Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5119
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incumplimiento de los pronunciamientos de la CIDH por parte del Estado ecuatoriano. Caso: Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio
Autor : Corrales Tapia, Víctor Hugo
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : CONFLICTOS POLÍTICOS
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Corrales Tapia, Víctor Hugo. Incumplimiento de los pronunciamientos de la CIDH por parte del Estado ecuatoriano. Caso: Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio. Quito, 2015, 102 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2034
Resumen / Abstract: En vista de la posición del gobierno ecuatoriano de no acatar el mecanismo de medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, así como ante su discurso que puso en entre dicho la legitimidad de la CIDH se vio la necesidad de estudiar los argumentos gubernamentales opuestos a la Constitución de la República, al igual que los principios pro homine, buena fe, pacta suntservanda, soberanía y acceso a la justicia en este suceso. En otras palabras, la manera en la que esta omisión podría afectar a la garantía de derechos humanos en el país y a la seguridad jurídica de sus ciudadanos. Como punto de partida, esta investigación trata los antecedentes y referencias teóricas relacionados con la historia de la Comisión y su desenvolvimiento en el Ecuador. Posteriormente, profundiza en el caso Jiménez, Figueroa y Villavicencio con relación a la responsabilidad internacional del país, la normativa constitucional con respecto a los principios nombrados anteriormente y las bases del derecho internacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5119
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2034-MRI-Corrales-Incumplimiento.pdf516,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.