Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5122
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Profesionalización del cuerpo diplomático ecuatoriano. Diego Cordovez y la construcción de una diplomacia moderna, 1988-1992
Autor : Quintero Ordoñez, Michel David
Director de Tesis: Levi Coral, Michel, dir.
Descriptores / Subjects : DIPLOMACIA
DIPLOMÁTICOS
ECUADOR. CANCILLERÍA
RELACIONES INTERNACIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1988 - 1992
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Quintero Ordoñez, Michel David. Profesionalización del cuerpo diplomático ecuatoriano. Diego Cordovez y la construcción de una diplomacia moderna. 1988-1992. Quito, 2016, 96 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2039
Resumen / Abstract: La investigación tiene como finalidad hacer una aproximación histórica al proceso de modernización del Servicio Exterior ecuatoriano emprendido en el gobierno del presidente Rodrigo Borja con la activa participación del doctor Diego Cordovez. El documento se encuentra divido en dos capítulos, uno presenta una visión del Proyecto de Modernización implementado en las distintas dependencias de la Cancillería del Ecuador. La segunda parte se concentra en la Academia Diplomática Antonio José Quevedo, espacio de formación profesional, pensado para la creación de una burocracia altamente preparada y capacitada. Para abordar el proceso de modernización de la Cancillería, es necesario identificar cuáles fueron los factores tanto externos como internos que posibilitaron la implementación del modelo de diplomáticos profesionales. Sumado a ello cabe también hacerse la siguiente pregunta ¿Qué cambió y hasta dónde se llegó con la implementación del modelo? Para finalmente realizar un intento explicativo de esos cambios y continuidades. Una de las figuras centrales para la investigación es Diego Cordovez, quien se convirtió en el artífice y ejecutor del nuevo un modelo. Cordovez, en parte por órdenes del presidente Borja, pero también basado en su amplia experiencia en el terreno de las relaciones internacionales intentó modificar activamente la forma como se manejaba la diplomacia ecuatoriana, para lo que tomó cómo guía entre otras, la cancillería brasileña. Su tarea estaba orientada a modernizar ese espacio poniéndolo a tono con las demandas del siglo XX.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5122
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2039-MELA-Quintero-Profesionalizacion.pdf660,96 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.