Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5126
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El principio de estabilidad laboral en la Constitución del 2008 tras la flexibilización laboral
Autor : Núñez Rodas, José Rafael
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : ESTABILIDAD LABORAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
FLEXIBILIZACIÓN LABORAL
DERECHO AL TRABAJO
LEGISLACIÓN LABORAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Núñez Rodas, José Rafael. El principio de estabilidad laboral en la Constitución del 2008 tras la flexibilización laboral. Quito, 2016, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Contratación Pública y Modernización del Estado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2045
Resumen / Abstract: El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis del principio de estabilidad laboral a partir de la Constitución del 2008 tomando como antecedente la experiencia de la flexibilización y precarización del derecho humano al trabajo. El análisis se inicia situando al derecho del trabajo en un contexto histórico, abordando en primer lugar una definición conceptual del trabajo. En el capítulo uno se evoca la globalización, misma que trajo consigo la flexibilización laboral a través de la desregulación normativa. Con los antecedentes propuestos se demuestra la forma en que se precarizó el derecho al trabajo en Ecuador, en especial, en relación a uno de sus principios fundamentales: el de estabilidad en el trabajo. Históricamente es este el punto de inflexión, en el que a través de un movimiento constituyente se dicta la Constitución del 2008, por lo que al concluir el capítulo, se describen los principales lineamientos que a través del nuevo paradigma, vienen a definir el derecho al trabajo en el Ecuador. En el capítulo dos se describe en primer lugar la obligación del Estado de adecuar, formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la constitución y los tratados internacionales. A continuación se efectúa un análisis de los principales instrumentos normativos en materia laboral, expedidos sobre las bases de la constitución del 2008, privilegiando, como antes el análisis en relación al principio de estabilidad laboral. Esos instrumentos son: el Mandato 8, el Decreto Ejecutivo No. 8; y, la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. Se cierra el trabajo investigativo con las conclusiones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5126
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2045-MDE-Nuñez-El principio.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.