Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5128
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Política pública enfocada al sector turístico: lecciones aprendidas aplicables al Ecuador
Autor : Salvador Vicuña, Vanessa I.
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : TURISMO
POLÍTICA TURÍSTICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Salvador Vicuña, Vanessa I. Política pública enfocada al sector turístico: lecciones aprendidas aplicables al Ecuador. Quito, 2016, 101 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2048
Resumen / Abstract: Sobre la base de que la política pública y el modelo de desarrollo aplicado a nivel local generan importantes impactos en términos económicos, sociales y ambientales, y tomando en consideración las tendencias globales y los diferentes modelos aplicados en la región, el objetivo de este estudio es determinar cuáles son los límites y oportunidades de la política del Estado ecuatoriano frente al sector turístico. El mirar las acciones más relevantes de países con realidades socioeconómicas y ambientales similares permite al Ecuador convertir sus debilidades en oportunidades para aprovechar la conciencia ambiental y social que de alguna manera está marcando la decisión de muchos viajeros al momento de escoger su destino. Los modelos a revisar son diversos: México y el Caribe han basado su modelo de desarrollo turístico en el turismo de masas (sol y playa); Costa Rica y Honduras son países con un enfoque turístico sostenible e incluyente; Argentina por su parte fomenta el turismo de reuniones como una alternativa para incrementar el gasto del turista y Colombia se enfoca en el turismo de aventura y salud. El Ecuador por su parte presenta un potencial casi único en su oferta turística en donde se realza la importancia de la naturaleza y las comunidades. Sin embargo aún evidencia limitantes importantes en su política turística como la falta de institucionalidad, calidad del servicio, recursos económicos y acciones conjuntas con el sector privado, por mencionar algunas. A nivel mundial, existen grandes perspectivas de crecimiento para el sector turístico en los próximos años y los motivos de viaje evolucionan a la misma velocidad que lo hace la tecnología. Esta realidad genera nuevas oportunidades de desarrollo para todos los países, pero también trae retos importantes para la política pública.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5128
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2048-MRI-Salvador-Politica.pdf2,64 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.