Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5197
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : La violación de derechos en la crisis bancaria de 1999 en Ecuador y el derecho a la verdad
Autor : Escudero Soliz, Jhoel Marlin
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
CRISIS BANCARIA
DERECHO A LA REPARACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
DERECHO A LA VERDAD
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1999
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 356 p.
Cita Sugerida : Escudero Soliz, Jhoel Marlín. La violación de derechos en la crisis bancaria de 1999 en Ecuador y el derecho a la verdad. Quito, 2016, 356 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-077
Resumen / Abstract: La presente investigación estudia las crisis bancarias como un problema constitucional, especialmente aquellas que, al ser mal administradas por el Estado, causan inequidad, violación de derechos constitucionales y, ante la falta de sanciones a los responsables, impunidad. Frente a los problemas jurídicos que se desprenden de las crisis bancarias de grandes magnitudes, se plantea la aplicación del derecho a la verdad. Este trabajo es de tipo cualitativo, empírico y de aplicación, centra su análisis en la crisis bancaria del Ecuador de 1999 y llega a determinar que las acciones y omisiones del Estado, al enfrentarse al proceso de crisis, provocan inequidad económica y violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos constitucionales. Las doctrinas que soportan el fundamento teórico de esta investigación son las que se desprenden de la Constitución económica, los derechos constitucionales y su relación con las crisis bancarias. En cuanto al estudio de casos, se revisan las medidas de política económica y judicial que se dictaron para salir de esos momentos de dificultad y se identifican los efectos de las medidas en la distribución de la riqueza y los derechos de las personas. La tesis cuestiona el salvataje bancario, el trato económico desigual, la falta de reconocimiento de la crisis como un acto que afectó gravemente la dignidad de las personas, la impunidad de los responsables de las violaciones masivas y sistemáticas de derechos y el discurso que sostiene que la crisis ecuatoriana fue causada exclusivamente por factores externos al sistema financiero. El aporte de la investigación consiste en establecer parámetros constitucionales e interpretativos en materia económica para garantizar la efectividad de la Norma Suprema frente a las crisis bancarias e impedir que estas, en el futuro, se impongan al Código Político. Igualmente, propone la aplicación del derecho a la verdad como un mecanismo para que las víctimas puedan acceder a la información relativa a las violaciones de sus derechos constitucionales, con el fin de que se establezcan los daños causados por las crisis económico-financieras y se construya una memoria histórica como un medio efectivo de reconciliación entre los perjudicados con el Estado y el sistema financiero nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5197
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD077-DDE-Escudero-La violación.pdf4,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.