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http://hdl.handle.net/10644/523
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La reforma de las instituciones financieras y la regulación bancaria en el Ecuador a partir de Basilea II |
Autor : | Dávila Portugal, Lilián |
Director de Tesis: | Patiño, María Laura, dir. |
Descriptores / Subjects : | RIESGO FINANCIERO GESTIÓN DE LOS RIESGOS ACUERDO DE BASILEA II REGULACIÓN BANCARIA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2007 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Dávila Portugal, Lilián. La reforma de las instituciones financieras y la regulación bancaria en el Ecuador a partir de Basilea II. Quito, 2007, 95 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. |
Código: | T-0576 |
Resumen / Abstract: | La globalización, la creciente sofisticación de los sistemas de tecnología y la diversificación de las operaciones financieras ha ocasionado que las actividades financieras sean cada vez más complejas, por lo tanto, se ha hecho necesario que las instituciones financieras requieran de nuevos esquemas para identificar y mitigar los riesgos a los que están expuestas en sus operaciones. El Comité de Basilea, consciente de esta situación, en junio de 2004, publicó un Nuevo Acuerdo de Capital, conocido como Basilea II en el que incluía nuevos esquemas de medición de riesgos, e incluía requerimientos de adecuación de capital en función al riesgo operacional. En el Ecuador, la introducción de la adecuación de capital en función al “riesgo operativo integral” como Primer Pilar de Basilea II, y la introducción y aplicación de los pilares 2 y 3 de Basilea II, esto es el “fortalecimiento institucional de reguladores, supervisores y supervisados” y la “disciplina de mercado”, permitirá que las instituciones financieras ecuatorianas vayan implementando paulatinamente la generación de políticas y manuales internos institucionales; introducción e implementación de las buenas prácticas de gobierno corporativo; revisión y discusión con los reguladores respecto a la normativa de carácter general, en fin que lleguen a implementar una adecuada administración integral de riesgos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/523 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho |
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