Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5295
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Derecho procesal civil y la formación de posgrado
Autor : Páez Fuentes, Carlos
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
POSGRADOS
DERECHO PROCESAL
DERECHO CIVIL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Páez Fuentes, Carlos. Derecho procesal civil y la formación de posgrado. Quito, 2016, 101 p. Tesis (Maestría Profesional en Docencia Universitaria). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2116
Resumen / Abstract: En la presente tesis analizo temas del derecho procesal civil y varios de sus problemas, especialmente el relacionado con la jurisdicción, que de manera tradicional e histórica no solo en el Ecuador sino en todas las legislaciones de los países iberoamericanos, consideran que los jueces y tribunales de la función judicial al dictar las sentencias tienen la potestad de administrar justica. Este criterio milenario de la potestad de administrar justicia entraña una grave equivocación que se viene repitiendo por siglos, sin que la mayoría de los autores de la ciencia del derecho lo hayan detectado, salvo algunos tratadistas excepcionales del siglo XX y XXI. Así mismo, analizo que en los códigos de procedimiento civil de los países iberoamericanos y también del Ecuador, al igual que en los códigos sustantivos no existe una definición de lo que debe entenderse por justic a, para comprender cuál es el significado y el objetivo de la justicia en el campo del derecho, de modo que en la práctica la justicia es una expresión carente de contenido. En el código civil se define lo que es la ley, el matrimonio, la propiedad, etc., pero no existe una definición de justicia, razón por la que, produce desconcierto entre los juristas y la opinión pública pensante, y el problema se agudiza cuando existe un buen número de sentencias expedidas violando la ley. Distingo que el concepto de ley, derecho y sentencia nada tienen que ver con la llamada justicia, de modo que, en la legislación ecuatoriana se lo utiliza indebidamente. Juristas prominentes señalan que la justicia es un concepto de carácter ontológico que está relacionado con la mística, y por tanto materia principal de la teología, que nada tiene que ver con el campo del derecho. Históricamente analizo que en el derecho romano, los jueces cuando expedían las sentencias decían y declaraban el derecho, esto es, “el iuris dictio y el iuris declaratio”, pero nunca administraban justicia, porque en los litigios lo que se discute son transgresiones a las normas de derecho que nada tienen que ver con la justicia. El concepto de justicia es equívoco. Analizo que en las distintas etapas de la historia la justicia se entiende de manera diferente, e inclusive es cruel e inhumana que atenta contra los derechos humanos. Se impone por tanto, una modificación del concepto de jurisdicción.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5295
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2116-MPDU-Paez-Derecho.pdf689,26 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.