Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5302
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Las relaciones de agencia en el gobierno universitario: contribuciones del principal y agente ecuatoriano
Autor : Maluk Urigüen, Silvia Amira
Director de Tesis: Ganga Contreras, Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : UNIVERSIDADES
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, SNES
POLÍTICA EDUCATIVA
GOBERNABILIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 280 p.
Cita Sugerida : Maluk Urigüen, Silvia Amira. Las relaciones de agencia en el gobierno universitario: contribuciones del principal y agente ecuatoriano. Quito, 2016, 280 p. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: TD-080
Resumen / Abstract: Esta investigación explora organizaciones complejas y de gran importancia, como es el caso de la universidad. Trata sobre el gobierno universitario como un organismo clave en la tarea de promulgación de Leyes que norman la gestión universitaria, lo cual exige estudiar la perspectiva a partir de los múltiples enfoques que tramitan estos procedimientos. La perspectiva propuesta en este estudio, es la Teoría de Agencia (TA), con la cual se examinan cuestiones referentes al gobierno y la gestión universitaria, como tema recurrente en la agenda de políticas públicas, proyectos legislativos y debates suscitados, que internacionalmente están buscando fórmulas para incrementar la calidad de las universidades, enfocado en Ecuador. El presente estudio tiene el objetivo de contribuir teórica y empíricamente con el análisis del modelo de gestión organizacional, especialmente en lo que se refiere al gobierno corporativo de organizaciones con estructuras complejas, y los problemas en las relaciones contractuales de gestión. La problemática de agencia abordada sobre los gobiernos de las universidades públicas y privadas, se enfoca en la relación contractual entre los rectores y los Máximos Cuerpos Colegiados (MCC), que en la actualidad está vinculada con los cambios que enfrentan estas instituciones, producto de los procesos de reformas estructurales establecidos en el nuevo modelo del Sistema de Educación Superior (SES) desde el año 2008. Como resultado general, la figura del rector por su importancia, requiere de una mayor profundización en su estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5302
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD080-DA-Maluk-Las relaciones.pdf12,99 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.