Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5312
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Interés nacional en el constitucionalismo del Buen Vivir
Autor : Rocha Pullopaxi, Milton Enrique
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : CALIDAD DE LA VIDA
SUMAK KAWSAY
DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
DERECHOS DE LA NATURALEZA
WAORANI
PARQUE NACIONAL YASUNÍ
TAGAERI
TAROMENANE
Identificador de lugar: ECUADOR
AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Rocha Pullopaxi, Milton Enrique. Interés nacional en el constitucionalismo del Buen Vivir. Quito, 2016, 134 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2055
Resumen / Abstract: Esta investigación titulada: ―El Interés Nacional en el constitucionalismo del Buen Vivir‖ analiza la problemática del interés nacional en razón de los dispersos puntos de vista sobre su aplicación a través de la declaratoria que permite la explotación de recursos naturales en zonas intangibles. Ya que a esta declaratoria se la puede considerar interés nacional, o cómo se lo debería entender desde una Constitución que apunta al Buen Vivir o Sumak Kawsay. Para responder a esos cuestionamientos se planteó una metodología con un diseño de investigación no experimental, explicativo y transversal, con el uso de instrumentos de investigación cualitativa como la entrevista (waoranis) y otras fuentes bibliográficas; que plazo permitan demostrar cómo se manifiesta el interés nacional en el Ecuador y si cumple o no como un instrumento de poder Los resultados señalaron que el concepto de interés nacional ha sido desarrollado fundamentalmente desde una perspectiva internacional – en el sentido de su utilización hacia el exterior y no en relación a la persecución de finalidades internas- por lo que se recurrió a tratar de analizarlo con nuevos elementos teóricos, evidenciando que no existe un interés nacional en sí, sino diversos intereses que dependen de distintos factores internos y externos que incidían en la toma de decisiones a nivel de motivación. Por último, se concluye tomando en cuenta el ejemplo Parque Yasuní, que el interés nacional ha sido instrumentalizado para beneficiar un solo grupo de intereses que están en oposición a lo que se espera del Buen Vivir, esto es: la protección de los pueblos en aislamiento y la naturaleza como sujeto de derechos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5312
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2055-MDE-Rocha-Interes.pdf1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.