Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5319
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Procesos locales: particularidades, aportes e impacto de los escenarios organizativos de la red cultural del sur de Quito entre los años 1987-2009 en el campo de las políticas, la gestión cultural y la producción de sus procesos artísticos en la ciudad |
Autor : | Tituaña Lema, Martín Samuel |
Director de Tesis: | Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir. |
Descriptores / Subjects : | CULTURA POPULAR URBANA POLÍTICA CULTURAL PARTICIPACIÓN COMUNITARIA RED CULTURAL DEL SUR |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Identificador de tiempo: | 1987 - 2009 |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 89 p. |
Cita Sugerida : | Tituaña Lema, Martín Samuel. Procesos locales: particularidades, aportes e impacto de los escenarios organizativos de la red cultural del sur de Quito entre los años 1987-2009 en el campo de las políticas, la gestión cultural y la producción de sus procesos artísticos en la ciudad. Quito, 2016, 89 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-2062 |
Resumen / Abstract: | La Red Cultural del Sur (RCS) es un proceso cultural y organizativo asentado en el Sur de la ciudad de Quito desde 1997, que promueve espacios de encuentro, diálogo y discusión frente a los procesos culturales de la ciudad. Indagar en la planificación urbanística de la ciudad, sus fenómenos socioculturales y políticos facilitan contextualizarla e identificar sus particularidades organizativas; determinar sus aportes en política y gestión cultural; y analizar sus procesos artísticos. Y además, la posibilidad de formular una sistematización de dichos procesos y observar cómo estos se cruzan con los movimientos poblacionales, políticos de izquierda, la iglesia y la institución pública provocando tensiones que han contribuido al fortalecimiento de una ―voz cultural‖ desde el Sur. Estos procesos, resultado de una conjunción de fuerzas, voces y acciones, interpelan el carácter hegemónico, centralista, ordenado e ideal de la ciudad y su visión elitista de la cultura. De la misma manera, se pone en cuestión, aquella visión institucional receptora y pasiva, que se concebía de los actores culturales barriales. Desde esta perspectiva de resistencia creativa, la RCS ha ido reflexionando y ampliando nociones como: encuentro, comunidad, política y gestión cultural comunitaria, creación participativa, interrelación artista-comunidad-espacio urbano; provocando una relación distinta entre la comunidad, el arte y la cultura desde el hacer cotidiano y vivo: frente a una visión administrativa, jurídica y técnica de la cultura oficial. El camino hacia esta reflexión se ha basado en entrevistas, diálogos, conversaciones y visitas a los actores implicados; revisión de archivos institucionales, periódicos, revistas y proyectos materiales con los que se ha procurado establecer un diálogo crítico. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5319 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2062-MEC-Tituaña-Procesos.pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons