Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5347
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la aplicación del derecho al trabajo en el régimen de privación de libertad ecuatoriano
Autor : Soria Carpio, Clara Elizabeth
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO AL TRABAJO
PRISIONES
PRESOS
REHABILITACIÓN SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Soria Carpio, Clara Elizabeth. Análisis de la aplicación del derecho al trabajo en el régimen de privación de libertad ecuatoriano. Quito, 2016, 91 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2081
Resumen / Abstract: El presente trabajo busca confirmar la efectivización del trabajo digno en el régimen de privación de libertad, de manera específica en el recién inaugurado Centro Regional Cotopaxi; para esto, se buscó profundizar los conceptos derivados del trabajo digno relacionados con la normativa internacional, la Constitución Ecuatoriana y la legislación nacional, además de analizar los alcances que espera tener el eje laboral en el régimen de privación de libertad y, una vez teniendo los conceptos claros lograr contrastarlos con la realidad en la ejecución de penas. En base a esto, el trabajo se encuentra dividido en tres capítulos, el primero hace un análisis general del derecho al trabajo, trabajo decente para finalmente aterrizar en el trabajo digno y la posibilidad de su aplicación en el régimen de privación de libertad; el segundo capítulo identifica conceptos específicos en el Ecuador, tanto en el marco constitucional, legal y de políticas públicas, para después, considerando el origen del concepto de trabajo decente se analiza brevemente la aplicabilidad de instrumentos internacionales de derechos humanos en nuestro país. Por último, el tercer capítulo desarrolla brevemente ideas sobre privación de libertad en nuestro país y lo relaciona específicamente con la aplicación del derecho al trabajo digno de las personas privadas de libertad; los resultados del tercer capítulo fueron obtenidos en el Centro Regional Cotopaxi con una metodología variante dependiendo las condiciones e imposiciones del Centro, así en el pabellón femenino se realizaron entrevistas a las mujeres que forman parte de los talleres ocupacionales los días 9 y 10 de junio de 2015. En el caso de los pabellones de varones se encontraron entrevistas grupales bajo la forma de focus group como medio para recopilar información los días 11, 18 y 25 de mayo y el 12 de junio de 2015, de la misma manera, otra forma para recopilar información fue la observación que se realizó durante los meses de mayo y junio en un total de 6 visitas. Se pudo concluir que el desarrollo del eje laboral en el Centro Regional Cotopaxi, se encuentra relacionado con la ocupación de la persona privada de libertad, sin embargo, esta ocupación no implica que se cumpla con características básicas del derecho al trabajo y tampoco del trabajo digno.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5347
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2081-MDE-Soria-Analisis.pdf827,11 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.