Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5353
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las Fuerzas Armadas en el período de la Revolución Ciudadana (2007-2016)
Autor : Ordóñez Arcos, Cristian David
Director de Tesis: Grabendorff, Wolf Diether, dir.
Descriptores / Subjects : FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
SEGURIDAD INTERNA
POLÍTICA MILITAR
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2016
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Ordóñez Arcos, Cristian David. Las Fuerzas Armadas en el período de la Revolución Ciudadana (2007-2016). Quito, 2016, 118 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2082
Resumen / Abstract: Describir la naturaleza de los cambios emprendidos en las Fuerzas Armadas del Ecuador por parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana es la pregunta guía y el principal objetivo del presente trabajo investigativo. Para ello se ha realizado un retrato histórico del papel militar en la vida republicana del país, en el afán de comprender sus roles e identidad institucional. Asimismo, se identifican los momentos coyunturales claves entre los años 2007 y 2016 correspondientes al actual Gobierno que habrían determinado un cambio en la política de seguridad del país, así como en la ampliación de las misiones militares. Esta dinámica ha buscado tener un respaldo legal, por lo que se han expedido una serie de normas que sustenten las trasformaciones visibilizadas en materia logística y operativa, las cuales también son analizadas. La metodología constructivista de las Relaciones Internacionales orienta esta investigación, pues se parte del supuesto que no solo existe la intención de ampliar las misiones militares sino que, además y sobretodo, se pretende construir una nueva identidad e intereses para las Fuerzas Armadas ecuatorianas. El presente proyecto utilizó la investigación descriptiva y explicativa -así como la técnica de la entrevista a personajes entendidos en materia de FF AA y seguridad-, la investigación documental impresa especializada, el análisis de contenido y las estadísticas. Los resultados del proceso de investigación develan que los cambios que se pretenden implementar en las Fuerzas Armadas, son de naturaleza política y en gran medida impulsados por el emprendedor moral (categoría utilizada en el constructivismo), que en este caso es Rafael Correa y su movimiento político, y no necesariamente por una comunidad epistémica. Esta condición abre una interrogante hacia el futuro, una vez que culmine el período de Gobierno actual. Asimismo, revelan que esta dinámica de cambio representaría un fortalecimiento de la seguridad interna con elementos militares, algo que no resulta indiferente a la sociedad ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5353
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2082-MRI-Ordoñez-Las fuerzas.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.