Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5355
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El impacto social de la minería a gran escala en el Ecuador
Autor : García Hinojosa, Edgar Eduardo
Director de Tesis: Terán Jijón, Juan Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : MINERÍA
CONFLICTOS AMBIENTALES
IMPACTO SOCIAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 161 p.
Cita Sugerida : García Hinojosa, Edgar Eduardo. El impacto social de la minería a gran escala en el Ecuador. Quito, 2016, 161 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gestión Local). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2086
Resumen / Abstract: El proyecto “Mirador” de importancia estratégica para el Estado Ecuatoriano, constituye un mega proyecto que da inicio a una nueva etapa en la minería del país; por tal razón, es fundamental conocer los impactos reales y posibles sobre el medio ambiente y las poblaciones humanas involucradas en la exploración y explotación minera, ya que estos afectarán los espacios ambientales, sociales y económicos, en el tiempo y en el espacio. El presente estudio es un acercamiento a la problemática planteada, para lo cual se ha realizado una investigación documental cuyos resultados se exponen en cuatro capítulos, para finalizar con las conclusiones resultantes del presente análisis. El capítulo primero “La minería a gran escala en el Ecuador” desarrolla el marco teórico metodológico del trabajo, sus objetivos, hipótesis y metodología de la investigación, mismas que definen el rumbo del estudio. El capítulo segundo “La evolución de la minería en el desarrollo del Ecuador” contiene la evolución de la minería en el país y en él se subraya el proceso que ha llevado a la adopción de la minería en gran escala como alternativa de obtención de recursos y desarrollo socio-económico. En el capítulo tercero “Análisis del contrato minero a gran escala firmado por el Ecuador y los existentes en otros países latinoamericanos” se analiza el contrato minero a gran escala firmado por el Ecuador; así como también, los contratos existentes en otros países de Latinoamérica, concretamente Chile y Perú. El análisis se realiza desde de la perspectiva jurídica y las consecuencias económicas explícitas en datos estadísticos. En el capítulo cuarto “Determinación de variables de posibles impactos socioambientales de la minería a gran escala en el Ecuador” se describen y analizan las variables de los impactos socio-ambientales que se derivan de la minería a gran escala y se analizan los posibles impactos específicos del proyecto Mirador; además, se plantea un modelo teórico para la determinación de impactos. Por último, se establecen algunas conclusiones resultado del estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5355
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2086-MGDE-Garcia-El impacto.pdf4,77 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.