Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5376
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La capacitación laboral en América Latina como un aporte a la mitigación del desempleo en el siglo XXI. Un análisis de la experiencia del SENA en Colombia
Autor : García Cruz, Azucena María
Director de Tesis: Benzi, Daniele, dir.
Descriptores / Subjects : NEOLIBERALISMO
DESEMPLEO
CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS
PRODUCTIVIDAD
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2000 - 2014
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : García Cruz, Azucena María. La capacitación laboral en América Latina como un aporte a la mitigación del desempleo en el siglo XXI. Un análisis de la experiencia del SENA en Colombia. Quito, 2016, 98 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2094
Resumen / Abstract: La siguiente investigación tiene como objeto describir cómo la capacitación laboral en América Latina puede ser una herramienta que contribuya a la mitigación del desempleo; para ello, se hará un análisis focalizado en Colombia, a través de un estudio de caso con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Para lograr este propósito, se ha desarrollado la temática en dos capítulos. En el primero se abordan algunos aspectos relacionados con el desempleo y su incidencia, y con fenómenos sociopolíticos contemporáneos como el neoliberalismo y la globalización. Mientras que, en el segundo, se describe cómo ha contribuido el SENA en la mitigación del desempleo en Colombia a través de sus programas de formación para el trabajo, intermediación laboral y fomento al emprendimiento para la creación de empresas, entre 2000 y 2014. Para el marco teórico de la tesis, se utilizaron fuentes de información secundarias presentes en diversos documentos conceptuales, producidos por organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), el Banco Mundial (BM), entre otros. Además, se buscó información en sitios web institucionales y se efectuaron entrevistas a funcionarios, emprendedores y aprendices egresados del SENA de Colombia. Finalmente, se realizó una investigación con literatura académica reciente sobre el tema. Por medio de la investigación, se concluyó que el SENA como Modelo Tradicional ha contribuido en forma parcial como herramienta para la mitigación del desempleo por medio de la capacitación e intermediación laboral. Estas limitaciones se dan debido a que esta institución está supeditada a la dinámica socioeconómica, cultural, tecnológica y política del país en un marco neoliberal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5376
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2094-MRI-Garcia-La capacitacion.pdf1,22 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.