Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5384
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Principio de igualdad y no discriminación de los derechos humanos de las mujeres inmigrantes venezolanas profesionales en Quito- Ecuador, 2014-2015
Autor : Díaz Ortega, Daniela Verónica
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA MUJER
MUJERES INMIGRANTES
MUJERES PROFESIONALES
DERECHO AL TRABAJO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
VENEZUELA
Identificador de tiempo: 2014 - 2015
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Díaz Ortega, Daniela Verónica. Principio de igualdad y no discriminación de los derechos humanos de las mujeres inmigrantes venezolanas profesionales en Quito- Ecuador, 2014-2015. Quito, 2016, 116 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Movilidad Humana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2102
Resumen / Abstract: Esta investigación ubica la discriminación por xenofobia y sexismo que debieron enfrentar mujeres inmigrantes venezolanas profesionales en Quito, Ecuador durante los años 2014 y 2015. Para ello ubica analiza sus procesos de integración y convivencia y analiza las situaciones de sexismo y xenofobia que debieron enfrentar. En base al contraste entre el marco formal de protección nacional e internacional sobre el derecho al trabajo y la realidad que enfrentan las mujeres inmigrantes venezolanas, establecida a partir de entrevistas realizadas, se concluye que existe una cultura patriarcal, que limita y perjudica a la mujer profesional venezolana en el mercado laboral quiteño, lo cual genera desempleo, reducción en los salarios y desmejoras en sus condiciones de trabajo. Aunque generalmente los estudios de migración internacional con perspectiva de género consideran únicamente como grupo vulnerable a las mujeres inmigrantes de bajos recursos económicos y con formación básica, el presente estudio pone en evidencia que las mujeres inmigrantes venezolanas, pese a que provienen de estratos sociales medios y cuentan con una profesión, han debido enfrentar procesos de discriminación en los que se reproducen construcciones culturales de género sustentadas en el sexismo y la xenofobia. Estos hechos develan la responsabilidad del Estado Ecuatoriano a nivel internacional y nacional por el incumplimiento de sus deberes de protección y garantía efectiva del principio de igualdad y no discriminación, en favor de todas las personas que habitan en su territorio, sean estos nacionales o no nacionales. En base a estas constataciones se recomienda la adopción de una serie de medidas basadas en el enfoque de derechos humanos y género, con miras a incidir en la eliminación de la discriminación y la concreción de efectivos procesos de integración laboral de las trabajadoras inmigrantes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5384
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2102-MDHAL-Diaz-Principio.pdf974,35 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.