Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5387
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La acción de repetición derivada del mal funcionamiento de la administración de justicia
Autor : Galarza Rodríguez, Santiago Eduardo
Director de Tesis: Aguirre Guzmán, Vanesa Alejandra, dir.
Descriptores / Subjects : ACCIÓN DE REPETICIÓN
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Galarza Rodríguez, Santiago Eduardo. La acción de repetición derivada del mal funcionamiento de la administración de justicia. Quito, 2016, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2104
Resumen / Abstract: El trabajo que a continuación se desarrolla tiene por objeto el análisis del procedimiento previsto en los artículos 32 y 33 del Código Orgánico de la Función Judicial para la acción en contra del Estado por su responsabilidad en la inadecuada administración de justicia y el ejercicio de la acción de repetición por parte del Estado en contra del funcionario o funcionarios directamente responsables del daño ocasionado al particular. Al efecto, se analiza pertinente doctrina, jurisprudencia y derecho comparado de las cuales se van desprendiendo conceptos básicos que nos ubican en el tema central de nuestro estudio. Así, en el primer capítulo se establecen los conceptos de responsabilidad y de responsabilidad extracontractual del Estado. Asimismo, dentro del ámbito de la responsabilidad extracontractual, se distingue y analiza la responsabilidad objetiva y subjetiva, sus características y connotaciones en cuanto a la carga de la prueba que impone cada una de ellas. En el segundo capítulo se determinan las conductas típicas que, atento la Constitución de la República y la ley, originan la responsabilidad extracontractual del Estado por el mal funcionamiento de la administración de justicia. Continúa este capítulo con el análisis del artículo 32 del Código Orgánico de la Función Judicial que señala el procedimiento para la acción de responsabilidad extracontractual en contra del Consejo de la Judicatura. Finalmente, pasamos al análisis del artículo 33 ibídem que regula el ejercicio de la acción de repetición, lo cual inicia con el tratamiento doctrinario de la figura de la repetición y del “llamamiento en garantía” al funcionario judicial responsable del daño, dentro del mismo proceso en contra del Consejo de la Judicatura por su responsabilidad extracontractual, circunstancia que genera algunas observaciones y objeciones que ponemos de manifiesto en nuestro estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5387
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2104-MDP-Galarza-La accion.pdf514,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.