Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5404
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Modelo de clasificación y asignación de costos como herramienta de planeación y control en las entidades de educación superior. Caso: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Autor : | Aguirre Aguirre, Pablo Fabricio |
Director de Tesis: | Araque Jaramillo, Wilson Enrique, dir. |
Descriptores / Subjects : | UNIVERSIDADES UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR COSTOS UNIVERSITARIOS ENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 127 p. |
Cita Sugerida : | Aguirre Aguirre, Pablo Fabricio. Modelo de clasificación y asignación de costos como herramienta de planeación y control en las entidades de educación superior. Caso: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Quito, 2016, 127 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. |
Código: | T-2121 |
Resumen / Abstract: | Todo tipo de negocio tiene como objetivo fundamental generar ingresos para cubrir sus costos y obtener rentabilidad, sin embargo cuando se trata de instituciones o empresas del sector público como es el caso de las universidades, este objetivo se altera debido a que parte de los ingresos que reciben corresponde a las asignaciones o subvenciones de los gobiernos centrales, por tanto de alguna manera pasa a segundo plano el análisis de rentabilidad económica tomando mayor importancia la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos y por consiguiente la generación de información gerencial para una adecuada toma de decisiones. En la búsqueda de la eficiencia y eficacia del uso de los recursos se debe afrontar uno de los problemas que usualmente enfrenta la gestión administrativa de las universidades de carácter público, y que lo constituye el establecimiento de costos de las actividades académicas y administrativas. Este problema se lo abordará mediante la identificación y desglose de dichas actividades. Para el efecto, se estudió la situación actual de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, se desarrolló un marco teórico enfocado a la planeación, control, contabilidad de costos y se buscó a través de las herramientas del benchmarking obtener las mejores prácticas de costos de otras entidades de educación superior similares en sus actividades a Universidad Andina, para lo cual se aplicó un enfoque que combina el alcance de una investigación descriptiva, exploratoria y explicativa fundamentada en la revisión de textos especializados combinándolos con observación de campo, cuestionarios y entrevistas. Producto de la investigación realizada y como resultado de la comparación entre las instituciones de educación superior de carácter público, se determinó que estas no cuentan con sistemas de contabilidad analítica o administrativa basada en costos, de ahí nace la propuesta de un modelo genérico de clasificación y asignación de costos que sin puntualizar en aspectos propios de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, apoye al conjunto de instituciones públicas de educación superior en la obtención de información analítica que les permita planificar y tomar decisiones que redunden en la optimización de sus recursos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5404 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Dirección de Empresas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2121-MBA-Moreno-Analisis.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons