Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5405
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de los componentes estructural y funcional para el diseño de un sistema de alerta integral a nivel institucional, por potenciales inundaciones en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Proaño Pachucho, Carlos Fabián
Director de Tesis: Alarcón, Fausto, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGOS DE DESASTRES
INUNDACIONES
PREVENCIÓN DE DAÑOS POR INUNDACIONES
CONTROL DE INUNDACIONES
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Proaño Pachucho, Carlos Fabián Análisis de los componentes estructural y funcional para el diseño de un sistema de alerta integral a nivel institucional, por potenciales inundaciones en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2016, 95 p. Tesis (Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2122
Resumen / Abstract: Quito presenta precipitaciones en períodos muy cortos de tiempo, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y octubre. Este fenómeno haría que las capacidades de conducción de agua lluvia por parte del alcantarillado, drenajes y de absorción de los suelos sea sobrepasada, y se generen inundaciones en las partes bajas, planas y quebradas de la ciudad. La vulnerabilidad aumenta o disminuye en la medida que la sociedad, las instituciones u organizaciones de respuesta se encuentran lo suficientemente preparadas para minimizar la exposición a una amenaza ante inundaciones. Para esto se han construido obras de infraestructura, regulación hídrica y retención de sólidos en las laderas y quebradas que permiten prevenir y mitigar los riesgos. Sin embargo, estas tareas de infraestructura en la ciudad deben ir acompañados con estudios y análisis de previsión que permitan estar alerta, mediante un proceso interactivo de recepción, actividades científico-técnicos y transmisión de información a los actores tomadores de decisión, comunidades y organismos de respuesta de la ciudad. La tesis analiza los componentes estructurales y funcionales previos para el diseño de un Sistema de Alerta Integral Institucional ante potenciales inundaciones en el Distrito Metropolitano de Quito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5405
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2122-MGRD-Proaño-Analisis.pdf3,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.