Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5423
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El régimen sancionatorio en materia tributaria en el Ecuador y la reserva de ley
Autor : Pozo Enríquez, Charles Yul
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : SANCIONES TRIBUTARIAS
INFRACCIONES TRIBUTARIAS
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Pozo Enríquez, Charles Yul. El régimen sancionatorio en materia tributaria en el Ecuador y la reserva de ley. Quito, 2016, 74 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2169
Resumen / Abstract: En el presente trabajo se aborda el principio constitucional de reserva de ley para la tipificación de infracciones, y sanciones, con particular referencia a las establecidas en materia tributaria. En este plano, se pasa revista al régimen sancionatorio tributario en el Ecuador, a efectos de verificar la observancia del principio mencionado. En el marco de este estudio, se observa la vigencia de actos normativos infra legales que regulan aspectos sustantivos del Derecho sancionador, particular que ha venido a comprometer el principio de reserva de ley en esta materia. Para el cometido investigativo se ha contado con respaldo doctrinario que da cuenta de la importancia del principio de reserva de ley en materia sancionadora, así como también, desde el contexto normativo, se ha revisado el régimen ecuatoriano y, de manera general, el relativo a los otros países de la Comunidad Andina para poner en evidencia el reconocimiento y desarrollo del principio de reserva de ley en este ámbito. Finalmente, se revisa conforme a la experiencia ecuatoriana, dos instrumentos normativos con rango jerárquico inferior a la ley que contienen regulaciones atinentes al Derecho sancionador en materia tributaria, y que permiten evaluar el grado de observancia del principio de reserva de ley en el escenario indicado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5423
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2169-MDE-Pozo-El regimen.pdf476,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.