Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5429
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular: análisis comparativo con otros países de América Latina
Autor : Alcívar Valencia, Natalia Elizabeth
Director de Tesis: Villacís Paz y Miño, Juan Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES
IMPUESTO AMBIENTAL A LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR
INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
CHILE
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Alcívar Valencia, Natalia Elizabeth. Evaluación del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular: análisis comparativo con otros países de América Latina. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2139
Resumen / Abstract: Los impuestos ambientales, son una de las herramientas diseñadas y utilizadas con el fin de cuidar el medioambiente y desacelerar el calentamiento global, producto de la contaminación creada por el hombre en los últimos siglos. Muchos países en el mundo han adoptado los impuestos ambientales, como medidas eficientes para mitigar la contaminación y reparar los daños en el ambiente. Es así que el Ecuador implementa los impuestos ambientales en el año 2011. El presente documento, se centra en la evaluación del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV), impuesto creado para reducir la contaminación producto del uso vehicular en Ecuador. Sin embargo, para que cumpla dicha función es necesario que sea aplicado adecuadamente, bajo principios como el “quien contamina paga” contenidos en una política ambiental. El análisis realizado pretende abarcar los aspectos fundamentales relacionados con el IACV. En primer término, se analizan los antecedentes, principios, definiciones, objetivos, ventajas y desventajas de la aplicación en general de los impuestos ambientales. Luego se analiza la aplicación de la normativa legal del IACV en el Ecuador como: hecho generador, sujeto activo y pasivo, cálculo del impuesto y exenciones, posteriormente, se hace una comparación con Colombia y Chile en la aplicación de este tipo de gravamen, se evalúan datos de vehículos, recaudaciones de impuesto y de emisiones contaminantes. Finalmente, después del análisis y la comparación con los países se desprende que el IACV debe ser enfocado a gravar las emisiones contaminantes y con ello reflejar su verdadero costo ambiental, asegurando que no existan exoneraciones dentro de las políticas fiscales ni que el pago del tributo brinde el “derecho a contaminar”. Además, el Estado debe tomar medidas para mejorar la calidad y precio de sus combustibles con el fin de frenar la contaminación producida por el uso de vehículos y poder contribuir al Ecuador y al Mundo con la disminución de contaminación ambiental.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5429
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2139-MT-Alcivar-Evaluacion.pdf1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.