Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5443
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las cajoneras. Testimonio de la patrimonialización en el centro histórico de Quito
Autor : Dávila Salguero, Natalia Cristina
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : PATRIMONIO CULTURAL
MEMORIA COLECTIVA
TRABAJADORES INFORMALES
CENTRO HISTÓRICO
MUJERES TRABAJADORAS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 1900
1950
2009
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Dávila Salguero, Natalia Cristina. Las cajoneras. Testimonio de la patrimonialización en el centro histórico de Quito. Quito, 2017, 110 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2155
Resumen / Abstract: La permanencia de varios oficios considerados tradicionales ha sido una de las características del Centro Histórico de Quito, y dentro de éstos, algunos vienen desde época colonial, mientras que otros se desarrollaron en tiempo republicano. Veleras, yerbateras y cajoneras son unas de las pocas voces que todavía conservan testimonio de su funcionamiento, pero también de los procesos que han afectado la permanencia de sus oficios. Con la modernización de la ciudad muchos de estos oficios se extinguieron y con la globalización, los pocos que sobreviven, se encuentran al borde de desaparecer por completo. Su permanencia se ha visto completamente afectada por las políticas implementadas a nivel municipal y por los varios cambios en cuanto a los usos de la cultura y al entendimiento que de patrimonio se tiene. De ahí que esta tesis aborda aspectos relacionados a hechos que han sido dictaminados desde inicios del siglo XX a manera de un proceso sistemático de desplazamiento de diversos actores subalternos, en este caso enfocado en las cajoneras, el cual avanza hasta la actualidad analizando las perspectivas de una posible continuación o extinción de su actividad. Finalmente, como un aspecto vital para entender la importancia de este oficio, se recoge el testimonio de vida de las dos últimas cajoneras en actividad en el portal del colegio de los Sagrados Corazones. Con sus historias se ha realizado un acercamiento a las redes comerciales que mantenían las cajoneras y que daban un importante movimiento a la ciudad; se ha visibilizado la importancia de este oficio en cuanto tema de género; y se ha afirmado la necesidad de un entendimiento más sensible de la importancia de los temas patrimoniales inmateriales y la necesidad de renovación y refuncionalización en pos de su supervivencia. Adicionalmente, se cuenta con el relato de una muñequera heredera de este oficio que es imposible desligarlo de las cajoneras, y que ha sido casi completamente invisibilizado. Este testimonio permite realizar un acercamiento más profundo al tema del ocultamiento de los verdaderos gestores y creadores del patrimonio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5443
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2155-MEC-Davila-Las cajoneras.pdf1,62 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.