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dc.contributor.advisorArboleda Quiñónez, Santiago, dir.-
dc.contributor.authorVera Olmedo, Hugo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2017-03-23T17:17:29Z-
dc.date.available2017-03-23T17:17:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVera Olmedo, Hugo. La búsqueda de reconocimiento de los pueblos afroesmeraldeños a través de las políticas culturales en el contexto ecuatoriano. Quito, 2017, 115 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2156-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5444-
dc.description.abstractEl problema del “otro” ha sido objeto de múltiples tratamientos e interpretaciones. Estos intentos de interpretación han estado sujeto, más que a un intento claro y comprometido de objetividad, a los intereses y pretensiones de los investigadores y las escuelas teóricas a las que pertenecen -por lo general dependientes de la hegemonía cultural de occidente-. Es así que se ha reforzado en las Políticas Culturales la idea de un “otro” mágico y lleno de misterio, es decir, solamente comprensible bajo la premisa de lo exótico. Frente a esta premisa surgen los intentos de los grupos históricamente excluidos por hablar con voz propia y por hacer su propia historia, sin descartar por completo los intentos de los especialistas (historiadores, sociólogos, antropólogos, filósofos, culturalistas), sino, por el contrario, fortaleciendo el diálogo intercultural. Es el caso de los grupos afroecuatorianos, los cuales han alcanzado, lentamente y después de numerosas luchas, la incorporación a las políticas de un Estado que se ha mostrado más propicio hacia el respeto y el restablecimiento de sus derechos. Pero, de otra parte, los rasgos culturales que determinan la personalidad y los rasgos identitarios de los grupos culturales afrodescendientes se debaten entre dos polos opuestos, a saber: o se convierten en objeto exótico, o pierden sus rasgos culturales en su intento de incorporación al Estado. La solución de este conflicto consistiría en evitar ambas visiones y recuperar los testimonios históricos, literarios, poéticos, musicales, de transculturación y, además, la resistencia frente a los intereses homogeneizantes y cohercitivosde los grupos dominantes. Se trata, por lo tanto, de encontrar en esos mismos testimonios la manera en que los mismos afrodescendientes quieren formar parte del estado nación ecuatoriano.es_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAFROESMERALDEÑOSes_ES
dc.subjectCULTURA AFROECUATORIANAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA CULTURALes_ES
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes_ES
dc.titleLa búsqueda de reconocimiento de los pueblos afroesmeraldeños a través de las políticas culturales en el contexto ecuatorianoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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