Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5447
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Arbitraje internacional en inversiones: Unión de Naciones Suramericanas frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
Autor : Núñez Proaño, Saskia Estefanía
Director de Tesis: Vintimilla Saldaña, Jaime, dir.
Descriptores / Subjects : ARBITRAJE INTERNACIONAL
ARREGLO DE CONTROVERSIAS
CONTROVERSIAS SOBRE INVERSIONES
INVERSIONES EXTRANJERAS
UNASUR
CIADI
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Núñez Proaño, Saskia Estefanía. Arbitraje internacional en inversiones: Unión de Naciones Suramericanas frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Quito, 2016, 118 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2158
Resumen / Abstract: La creación de un Centro de Solución de Controversias en materia de inversiones de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR ha provocado una gran inquietud a inversionistas extranjeros e igualmente ha generado dudas sobre su aplicación, funcionamiento, eficacia y eficiencia. Este trabajo de investigación busca analizar si la creación del centro de solución de controversias en materia de inversiones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reemplaza al existente Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativa a Inversiones (CIADI), así como, definir si este nuevo centro es la respuesta que buscan los países de la región y los inversionistas para resolver diferencias en materia de inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados. El primer capítulo se define a la inversión extranjera en el marco de la UNASUR, el CIADI y la doctrina, además de analizar a los Tratados Bilaterales de Inversión. El segundo capítulo expone el fenómeno de integración por el cual se da el nacimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas, su sistema de solución de controversias entre Estados miembros y su situación actual, además de analizar el sistema de solución de controversias del CIADI. El tercer capítulo, compara detenidamente a los dos sistemas de solución de controversias. Y, finalmente, el cuarto capítulo, manifiesta las conclusiones del presente trabajo de investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5447
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2158-MRI-Nuñez-Arbitraje.pdf5,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.