Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5448
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Políticas alimentarias de la República Popular China en el siglo XXI
Autor : Li, Meng
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA ALIMENTARIA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
COMERCIO INTERNACIONAL
FAO
Identificador de lugar: REPÚBLICA POPULAR CHINA
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 72 p.
Cita Sugerida : Li, Meng. Políticas alimentarias de la República Popular China en el siglo XXI. Quito, 2016, 72 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2159
Resumen / Abstract: El crecimiento económico e industrial de China, aunado a su enorme población, se ha convertido en un asunto de peso internacional, sobre todo por la manera como estos elementos pueden repercutir en la seguridad alimentaria de los países menos desarrollados. En este sentido, el objetivo de la presente tesis es analizar las políticas alimentarias que ha implementado el gobierno de China en los últimos treinta años, así como también la evolución de las relaciones comerciales del país asiático en términos de exportaciones e importaciones de alimentos. Uno de los principales elementos que uso en la investigación es la hipótesis de Lester Brown, la cual ha despertado una enorme preocupación mundial sobre la posibilidad de que la demanda de alimentos de China ocasione una crisis global. Al respecto, trato de contrastar los argumentos de Brown con otras fuentes de información, sobre todo informes oficiales de la República Popular de China y de Instituciones multilaterales como la FAO. Así mismo hago un análisis de datos estadísticos, que permiten dilucidar el verdadero impacto de China en el comercio internacional y sobre todo en la seguridad alimentaria del mundo. Finalmente, la investigación arroja una serie de datos que dan cuenta del crecimiento de importaciones en rubros específicos de alimentos agrícolas que ha registrado China en los últimos años, producto de su crecimiento económico e industrial y por ende de la degradación de tierras cultivables. También existen datos que demuestran que China no parece mantener del todo la autosuficiencia planteada dentro de sus políticas alimentarias, lo que demuestra que su demanda pudiera representar un peligro para la seguridad alimentaria mundial. En este sentido, la hipótesis de Brown pudiera ubicarse, por el momento, en una interpretación bastante acertada de la realidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5448
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2159-MRI-Li-Politicas.pdf1,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.