Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5467
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Validez del convenio de accionistas en Ecuador
Autor : Peña García, Diego Alejandro
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO MERCANTIL
ACCIONISTAS
DERECHO DE SOCIEDADES
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 71 p.
Cita Sugerida : Peña García, Diego Alejandro. Validez del convenio de accionistas en Ecuador. Quito, 2017, 71 p. Tesis (Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2174
Resumen / Abstract: El mundo mercantil cada día se vuelve más complejo y especializado; por ejemplo, en las relaciones entre accionistas, esta especialización se ha plasmado la actuación conjunta permanente. Una de las figuras que se ha utilizado en el mundo entero para cumplir con este cometido, es el convenio de accionistas: un acuerdo privado suscrito entre varios o todos los propietarios del capital de una sociedad anónima, con el afán de conseguir varios objetivos como limitar la transferencia de acciones de sus partícipes, mantener una voluntad social común y permanente, entre otras. Los convenios de accionistas han sido materia de regulación específica en diferentes países. El denominador común es la evolución hacia su aceptación, ya sea desde la doctrina, pasando por la jurisprudencia, y llegando a países como Uruguay, Brasil o Perú, donde ha sido plasmada en la legislación interna. Contrario a este proceso de conocimiento y desarrollo en los países mencionados, en el caso ecuatoriano se ha estudiado muy poco de este tema desde la doctrina, aun cuando, desde un criterio personal, esta figura está recogida en la legislación comercial ecuatoriana desde hace ya varios años. Con este trabajo se pretende despejar dos preguntas: 1) ¿Tiene validez y efectos jurídicos un convenio de accionistas suscrito entre los propietarios del capital de una compañía anónima, a la luz de la legislación ecuatoriana?; y, 2) suponiendo que es afirmativa la respuesta a la primera pregunta, ¿qué tipos de cláusulas serían válidas? Para ello se ha utilizado el método dogmático, nutrido por fuentes primarias fundamentalmente. Sobra mencionar que a lo largo del desarrollo de este trabajo, se han encontrado posturas opuestas en casi todos los puntos objeto de discusión; sin embargo, se ha considerado que esta variedad de criterios han hecho de esta tesis, un instrumento muy crítico y útil para quienes desenvuelven su actividad profesional en el mundo mercantil.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5467
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2174-MDFBS-Peña-Validez.pdf628,07 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.