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http://hdl.handle.net/10644/5483
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Pérez Arias, Trinidad, dir. | - |
dc.contributor.author | Kowii Alta, Nary Manai | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - OTAVALO | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-10T19:34:02Z | - |
dc.date.available | 2017-04-10T19:34:02Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Kowii Alta, Nary Manai. El concepto Sumakruray: una categoría que permite definir y analizar las funciones que tiene el arte para el pueblo kichwa- Otavalo. Quito, 2016, 81 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2192 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5483 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis desarrolla el Sumakruray como un concepto clave para definir y analizar la función que tiene el arte para el pueblo Kichwa – Otavalo. Esta propuesta nace de un colectivo de artistas denominado Sumakruray que cuestiona el uso de términos como folclor, artesanía, popular, naif, que han sido utilizados por Occidente para denominar las prácticas artísticas de los pueblos indígenas, y establece relaciones de poder y dominación porque ubican al arte indígena en un lugar subalterno. A partir de un debate y consenso colectivo, planteamos la palabra Sumakruray como una estrategia para interpelar el arte como una categoría conceptual que debe regir a todas las propuestas artísticas. Para comprender la agencia del arte kichwa en la actualidad es fundamental poner en escena su dimensión histórica y política. El surgimiento de propuestas como el Sumakruray son el resultado de esa agencia que ha tenido el arte de los pueblos indígenas en diferentes momentos de nuestra historia. Los pueblos indígenas han expresado una estética íntimamente entretejida con su praxis cultural, simbólica y a su dinámica comunitaria. El sumakruray recoge esa visión de la estética y, a partir de ellas, determina la funcionalidad y modos de circulación y producción del arte kichwa. Plantea que la producción artística está íntimamente entretejida con la cultura, lo simbólico y comunitario. El Sumakruray no busca aislar el arte indígena del arte occidental; es un proceso que responde a una historia, a una realidad en la cual es necesario pensar el arte indígena, teorizarlo para definir su funcionalidad, su historia y sus propuestas. Su enfoque es desde una visión incluyente que no desconoce los aportes y la riqueza creativa de las propuestas artísticas de occidente; sí apela por una visión integral de construcción y aprendizaje conjunto que no deslegitime a esos otros modos de hacer y crear que toma como base la interculturalidad. | es_ES |
dc.format.extent | 81 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | ARTE Y SOCIEDAD | es_ES |
dc.subject | CULTURA POPULAR | es_ES |
dc.subject | ARTESANÍAS | es_ES |
dc.subject | KICHWAS DE OTAVALO | es_ES |
dc.subject | ARTISTAS | es_ES |
dc.title | El concepto Sumakruray: una categoría que permite definir y analizar las funciones que tiene el arte para el pueblo kichwa- Otavalo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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T-2192-MEC-Kowii-El concepto.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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