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dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorEcheverri Ochoa, Liliana-
dc.coverage.spatialCOLOMBIA - MEDELLÍN - BARRIO MANRIQUEes_ES
dc.date.accessioned2017-04-26T14:28:50Z-
dc.date.available2017-04-26T14:28:50Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationEcheverri Ochoa, Liliana. Cuerpo, baile e identidad en Manrique (Medellín-Colombia) 2006-2016. Quito, 2017, 111 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2195-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5508-
dc.description.abstractEl presente trabajo versa sobre la construcción de identidad y de espacio social a través del baile y el cuerpo. Me propongo analizar cómo los usos sociales del baile participan en la construcción de identidad y de espacio social en la comuna 3 Manrique (Medellín, Colombia) en la última década. Focalicé mi atención en tres géneros: tango, salsa y hip hop. Me posiciono en una mirada interdisciplinar desde varios campos de las ciencias sociales: antropología y filosofía del cuerpo, estudios culturales y geografía crítica. Recurro al concepto de cuerpo de Arturo Rico Bovio (1998) y de David Le Breton (2002; 2010), a la propuesta sobre el baile y la callejería musical de Alejandro Ulloa (2009; 2010; s.f.), a la teoría de la identidad de la diferencia de Stuart Hall (2010) y a los planteamientos de espacio social de Henri Lefebvre (1974; 2013). Postulo como conceptos propios el cuerpo que baila y el cuerpo del barrio que baila, en torno a la relación del cuerpo con el baile y con la identidad y el espacio social. A través del método etnográfico realicé un trabajo de campo a profundidad sobre las prácticas por medio de la aproximación al hecho social y de la interacción con sus protagonistas. Hice uso de las conversaciones espontáneas y las entrevistas semiestructuradas, los recorridos vivenciales, el diario de campo y los registros orales y audiovisuales. Implementé la observación participante y la no participante. Concluyo que el baile es partícipe de la construcción de identidad en Manrique gracias a los lazos familiares y vecinales, a los cafés y bailaderos de la 45, a la tangovía… Que ha dejado huella en el territorio a través de una iconografía, una imaginería y una disposición de espacios para el baile y la música. Y que el baile permanece a pesar de las tensiones y cambios que han transformado en Manrique esta práctica social.es_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBAILEes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectCULTURA POPULARes_ES
dc.subjectESPACIO PÚBLICOes_ES
dc.titleCuerpo, baile e identidad en Manrique (Medellín-Colombia) 2006-2016es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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