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http://hdl.handle.net/10644/5508
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Schlenker, Alex, dir. | - |
dc.contributor.author | Echeverri Ochoa, Liliana | - |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA - MEDELLÍN - BARRIO MANRIQUE | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-26T14:28:50Z | - |
dc.date.available | 2017-04-26T14:28:50Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Echeverri Ochoa, Liliana. Cuerpo, baile e identidad en Manrique (Medellín-Colombia) 2006-2016. Quito, 2017, 111 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2195 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5508 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo versa sobre la construcción de identidad y de espacio social a través del baile y el cuerpo. Me propongo analizar cómo los usos sociales del baile participan en la construcción de identidad y de espacio social en la comuna 3 Manrique (Medellín, Colombia) en la última década. Focalicé mi atención en tres géneros: tango, salsa y hip hop. Me posiciono en una mirada interdisciplinar desde varios campos de las ciencias sociales: antropología y filosofía del cuerpo, estudios culturales y geografía crítica. Recurro al concepto de cuerpo de Arturo Rico Bovio (1998) y de David Le Breton (2002; 2010), a la propuesta sobre el baile y la callejería musical de Alejandro Ulloa (2009; 2010; s.f.), a la teoría de la identidad de la diferencia de Stuart Hall (2010) y a los planteamientos de espacio social de Henri Lefebvre (1974; 2013). Postulo como conceptos propios el cuerpo que baila y el cuerpo del barrio que baila, en torno a la relación del cuerpo con el baile y con la identidad y el espacio social. A través del método etnográfico realicé un trabajo de campo a profundidad sobre las prácticas por medio de la aproximación al hecho social y de la interacción con sus protagonistas. Hice uso de las conversaciones espontáneas y las entrevistas semiestructuradas, los recorridos vivenciales, el diario de campo y los registros orales y audiovisuales. Implementé la observación participante y la no participante. Concluyo que el baile es partícipe de la construcción de identidad en Manrique gracias a los lazos familiares y vecinales, a los cafés y bailaderos de la 45, a la tangovía… Que ha dejado huella en el territorio a través de una iconografía, una imaginería y una disposición de espacios para el baile y la música. Y que el baile permanece a pesar de las tensiones y cambios que han transformado en Manrique esta práctica social. | es_ES |
dc.format.extent | 111 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | BAILE | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | CULTURA POPULAR | es_ES |
dc.subject | ESPACIO PÚBLICO | es_ES |
dc.title | Cuerpo, baile e identidad en Manrique (Medellín-Colombia) 2006-2016 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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