Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5521
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia de la aplicación tributaria de impuestos diferidos en la carga fiscal en función de la capacidad contributiva
Autor : Ramírez Herrera, Génesis Ruby
Director de Tesis: Estrella Silva, Luis Idrián, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTOS DIFERIDOS
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
NIIF
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 142 p.
Cita Sugerida : Ramírez Herrera, Génesis Ruby. Incidencia de la aplicación tributaria de impuestos diferidos en la carga fiscal en función de la capacidad contributiva. Quito, 2017, 142 p. Tesis (Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2207
Resumen / Abstract: Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) son de aplicación obligatoria en el Ecuador a partir del año 2010, esto implica que todo su cuerpo normativo tanto la versión completa como la NIIF para PYMES, deben cumplirse íntegramente y sin reservas, condición que ha sido ratificada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Sin embargo, la Asamblea Nacional y el Ejecutivo han limitado esta aplicación mediante la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención al Fraude Fiscal publicada en Registro Oficial N° 405 del 29 de diciembre del 2014 y su respectivo reglamento, al establecer la aceptación de la aplicación del impuesto diferido para diez casos específicos que hacen referencia a la Norma Internacional de Información Financiera NIC 12 del Impuesto a las Ganancias, existiendo por tanto un divorcio entre las normas contables y tributarias que incide en el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente y en los derechos de los ciudadanos. El objetivo de la presente investigación es determinar si existe afectación al principio de capacidad contributiva respecto de la aplicación restrictiva del impuesto diferido a sólo diez casos establecidos en la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal y su respectivo reglamento, utilizando para ello un análisis apropiado tanto doctrinario como contable. Así como también se examina la incidencia en la carga fiscal de los diez casos calculada sobre el ingreso total en ejemplos prácticos que permiten determinar el grado de afectación real y objetivo para los contribuyentes. Producto de este análisis, se evidencia que la restricción de la aplicación de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias aumenta la carga fiscal de los contribuyentes y afecta al principio de capacidad contributiva. Como resultado se propone que se mejore la normativa al menos en los siguientes cuatro temas: provisión por desmantelamiento, deterioro de cartera comercial, depreciación de propiedad, planta y equipo; y, jubilación y se considere el principio de capacidad contributiva. Finalmente, se recomienda que además de las mejoras propuestas a los cuatro temas mencionados en el párrafo anterior, se continúe con la profundización de otros casos de aplicación de impuestos diferidos conforme la normativa contable.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5521
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2207-MPTFI-Ramirez-Incidencia.pdf5,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.