Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5526
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El principio de congruencia en el proceso laboral
Autor : Jácome Freire, Edison Marcelo
Director de Tesis: Aguirre Guzmán, Vanesa Alejandra, dir.
Descriptores / Subjects : PRINCIPIO DE CONGRUENCIA
PROCEDIMIENTO LABORAL
PRUEBA DE OFICIO
JUECES
LEGISLACIÓN LABORAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Jácome Freire, Edison Marcelo. El principio de congruencia en el proceso laboral. Quito, 2016, 87 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2213
Resumen / Abstract: En el capítulo primero se trata sobre la naturaleza del Derecho del trabajo, como un conjunto de normas jurídicas protectoras del trabajador, analizando en adelante los principios favorables y procesales específicos en materia laboral. Además, se le introduce al lector en lo que constituye el principio de congruencia dentro de la visión actual de la Constitución; por último se analiza disposiciones legales específicas contenidas en el Código del Trabajo, que flexibilizan el principio de congruencia como se lo concebía tradicionalmente. En el segundo capítulo se inicia analizando el fin del proceso, y las facultades que tiene el juez para llegar a tal objetivo, haciendo hincapié en la facultad oficiosa, se hace un breve análisis comparativo y de evolución de la prueba de oficio, para después centrarnos en la facultad oficiosa específicamente en el caso del juez laboral. La tesis continúa su desarrollo determinando los límites del juez frente a los principios de favorabilidad del Derecho laboral, iniciando con la garantía de la imparcialidad del juez, analizando su importancia como garantía de los usuarios de la administración de justicia; los desbordes que existen con respecto a la mala interpretación y aplicación de los principios de favorabilidad en materia laboral. Se continúa analizando los límites de la actuación del juez laboral, específicamente frente al debido proceso, principalmente las garantías de la igualdad de armas y el derecho a la defensa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5526
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2213-MDP-Jacome-El principio.pdf542,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.