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http://hdl.handle.net/10644/5532
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Üss Ya´ja. Tejiendo sabiduría, identidad e interculturalidad desde el corazón |
Autor : | Torres Sepúlveda, Angélica |
Director de Tesis: | Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir. |
Descriptores / Subjects : | PUEBLO NASA DE TIERRADENTRO CONOCIMIENTO AUTÓCTONO TEJIDO A MANO INDÍGENAS DE COLOMBIA IDENTIDAD CULTURAL |
Identificador de lugar: | COLOMBIA - CAUCA |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 98 p. |
Cita Sugerida : | Torres Sepúlveda, Angélica. Üss Ya´ja. Tejiendo sabiduría, identidad e interculturalidad desde el corazón. Quito, 2016, 98 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-2219 |
Resumen / Abstract: | Este trabajo de investigación se acerca a comprender la Duu Ya´ja, uno de los tejidos tradicionales del pueblo Indígena Nasa de Tierradentro, Cauca, evidenciando sus dimensiones espiritual, pedagógica, política, simbólica y artística, frente a procesos hegemónicos del saber occidental que se impuso como universal, del lenguaje alfabético como única forma de escritura válida y de cánones estéticos modernos como parámetros de creación artística, que se han venido reproduciendo a lo largo del tiempo, desde la colonización, en la conformación del Estado- Nación y actualmente en las dinámicas de multiculturalidad en Colombia, rechazando, subvalorando y folclorizando los saberes y prácticas de los pueblos indígenas. Es resultado de una co-investigación con personas de la comunidad especialmente del Semillero de Investigación Pedagógica Kiwe’ Uma’, y está generando una co-teorización a partir de categorías planteadas desde este pueblo y que corresponden a sus realidades. De tal manera, el tejido se posiciona como práctica cultural que re-crea la sabiduría ancestral, la memoria e identidad del Pueblo Nasa y contribuye como elemento cultural a generar procesos de comunicación intercultural. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5532 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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