Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5536
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Compras públicas y su tratamiento en los acuerdos comerciales: el caso Ecuador – Unión Europea
Autor : López Maya, Cristian
Director de Tesis: Vásquez de la Bandera, Edwin, dir.
Descriptores / Subjects : COMPRAS PÚBLICAS
ACUERDO COMERCIAL MULTIPARTES, ACM
ACUERDOS COMERCIALES BILATERALES
POLÍTICA COMERCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
UNIÓN EUROPEA
Identificador de tiempo: 2015
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : López Maya, Cristian. Compras públicas y su tratamiento en los acuerdos comerciales: el caso Ecuador – Unión Europea. Quito, 2016, 113 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2224
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza el Acuerdo Comercial Multipartes suscrito entre Ecuador y la Unión Europea. Este acuerdo comercial es desconocido por la mayoría de ecuatorianos, al no ser socializado por parte del Servicio Nacional de Contratación Publica acerca de las ventajas y desventajas que se obtuvieron en comparación con las negociaciones alcanzadas por Colombia y Perú en esta materia. Además, se identifica cómo las micro, pequeñas y medianas empresas logran una importante participación en los procesos comerciales dentro del mercado público; y, de acuerdo a las últimas reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se privilegia a los actores de la economía popular y solidaria para ofertar sus bienes y servicios a través de ferias inclusivas, con la finalidad de garantizar su presencia y dinamizar la economía. A pesar de los ingentes esfuerzos en materia jurídica, dicho sector no representa un volumen significativo comparado con el volumen total de las compras públicas ecuatorianas; es decir, su participación no llega al 1% de las contrataciones anuales. Por lo tanto, un acuerdo comercial con la Unión Europea abre las puertas a que las micro, pequeñas y medianas empresas; así como también, los actores de la economía popular y solidaria se inserten favorablemente en los contratos estatales, a fin de satisfacer la demanda pública potenciando el desarrollo endógeno y privilegiando la producción nacional. También se analiza el Acuerdo Comercial Multipartes desde la estructura comercial tanto ecuatoriana como europea. Del mismo modo, se ahonda en los umbrales negociados en el Acuerdo y se compara con los procesos de contratación pública que se verían afectados al momento de su entrada en vigencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5536
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2224-MRI-Lopez-Compras.pdf1,51 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.