Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5538
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las políticas públicas de disminución del trabajo infantil y estrategias desde un enfoque local
Autor : Rengel Calvopiña, Ximena Alexandra
Director de Tesis: Sáenz Andrade, Sergio Álvaro, dir.
Descriptores / Subjects : TRABAJO INFANTIL
POLÍTICAS PÚBLICAS
NIÑOS
GOBIERNO LOCAL
Identificador de lugar: ECUADOR - COTOPAXI
Identificador de tiempo: 2006 - 2014
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Rengel Calvopiña, Ximena Alexandra. Análisis de las políticas públicas de disminución del trabajo infantil y estrategias desde un enfoque local. Quito, 2016, 97 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gestión Local). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2226
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza las políticas públicas del proceso de erradicación del trabajo infantil en el periodo 2006 – 2014 en el Ecuador, además determina los factores que inciden en el trabajo infantil en la provincia de Cotopaxi. Con los resultados se plantean estrategias para el desarrollo de políticas públicas locales que ayuden a la erradicación del trabajo infantil. Este trabajo identifica los conceptos relacionados con la política pública mediante la recopilación de posturas teóricas. Analiza la política pública de erradicación de trabajo infantil, generada desde los órganos competentes a nivel nacional en el periodo de estudio, utilizando como método el análisis retrospectivo. Además aborda los conceptos respecto a trabajo infantil, los factores determinantes, la recurrencia de la problemática y la evolución de la normativa nacional e internacional relacionada. Se examina los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del INEC respecto a trabajo infantil donde se observa que la incidencia del trabajo infantil se redujo de 16.96% a 8.4% entre 2006 y 2014. Del análisis se desprende que estos resultados fueron logrados por la intervención pública en especial la del Ministerio de Trabajo a través de inspecciones a centros de trabajo. Con los datos de la ENEMDU se aplicó el modelo Probit para determinar los factores que inciden en el trabajo infantil en la provincia de Cotopaxi y se obtuvo que existen cuatro factores que inciden el trabajo infantil: edad, etnia, asistencia escolar y lugar de residencia. Mediante los resultados obtenidos y la conceptualización teórica se identifica estrategias para el diseño de las políticas públicas locales en el ámbito del trabajo infantil, que consideran la propuesta de una política integral con la definición de áreas prioritarias y las estrategias específicas para erradicar el trabajo infantil. Finalmente esta investigación busca hacer un aporte a las políticas públicas de erradicación del trabajo infantil en su aplicación a nivel local mediante la presentación del caso de la provincia de Cotopaxi.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5538
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2226-MGDE-Rengel-Analisis.pdf1,61 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.