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dc.contributor.authorÁvila Santamaría, Ramiro Fernando-
dc.date.accessioned2017-05-22T21:13:01Z-
dc.date.available2017-05-22T21:13:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationÁvila Santamaría, Ramiro Fernando. "El constitucionalismo del oprimido". Paper Universitario. (2017): 21 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5552-
dc.description.abstractEl constitucionalismo puede ser analizado desde múltiples perspectivas. Una de esas es mirar a los autores canónicos, como Robert Alexy, Ronald Dworkin o Luigi Ferrajoli, entre otros. Otra de esas, es mirar y escuchar las voces de quienes son sujetos de derechos reconocidos en las constituciones, están en situación de opresión y cuya voz no se escucha. Afinar el oído para poder encontrar sentido a estas voces requiere una teoría diferente a la canónica y también acercarse al pensamiento crítico e interdisciplinario. En este ensayo, en una primera parte, recurrimos al pensamiento crítico y hacemos un breve recuento histórico en Latinoamérica. En un segundo acápite, recurrimos a la sociología de las ausencias y emergencias para poder explicar y comprender el por qué el constituiconalismo hegemónico no tiene las herramientas teóricas para poder escuchar voces que no sean las canónicas. En tercer lugar, destacamos a los sujetos que han estado ausentes para influir en la teoría constitucional y en la aplicación de las normas. Finalmente, delineamos lo que entendemos por el “constitucionalismo del oprimido”, las razones que justifican su existencia, las implicaciones teóricas sin dejar de lado las objeciones y finalmente se enuncian algunas manifestaciones de este constituiconalismo popular en fallos judiciales y en potenciales interpretaciones de normas. Al final, lo que motiva este ensayo es encontrar en el derecho posibilidades de afrontar de mejor manera la situación de violaciones a los derechos de la gran mayoría de personas que viven en situación de exclusión, discriminación, miseria, dolor y desesperanza. El estado, la constitución y el derecho solo tienen sentido si promueve condiciones de vida en las que todos y todas vivamos con dignidad, desarrollando nuestras potencialidades de vida y logrando una vida en plenitud (sumak kawsay).es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesPaper Universitario;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONSTITUCIONALISMOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectTEORÍA DEL DERECHOes_ES
dc.subjectDERECHO CONSTITUCIONALes_ES
dc.titleEl constitucionalismo del oprimidoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
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