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http://hdl.handle.net/10644/5552
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Ávila Santamaría, Ramiro Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-22T21:13:01Z | - |
dc.date.available | 2017-05-22T21:13:01Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Ávila Santamaría, Ramiro Fernando. "El constitucionalismo del oprimido". Paper Universitario. (2017): 21 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5552 | - |
dc.description.abstract | El constitucionalismo puede ser analizado desde múltiples perspectivas. Una de esas es mirar a los autores canónicos, como Robert Alexy, Ronald Dworkin o Luigi Ferrajoli, entre otros. Otra de esas, es mirar y escuchar las voces de quienes son sujetos de derechos reconocidos en las constituciones, están en situación de opresión y cuya voz no se escucha. Afinar el oído para poder encontrar sentido a estas voces requiere una teoría diferente a la canónica y también acercarse al pensamiento crítico e interdisciplinario. En este ensayo, en una primera parte, recurrimos al pensamiento crítico y hacemos un breve recuento histórico en Latinoamérica. En un segundo acápite, recurrimos a la sociología de las ausencias y emergencias para poder explicar y comprender el por qué el constituiconalismo hegemónico no tiene las herramientas teóricas para poder escuchar voces que no sean las canónicas. En tercer lugar, destacamos a los sujetos que han estado ausentes para influir en la teoría constitucional y en la aplicación de las normas. Finalmente, delineamos lo que entendemos por el “constitucionalismo del oprimido”, las razones que justifican su existencia, las implicaciones teóricas sin dejar de lado las objeciones y finalmente se enuncian algunas manifestaciones de este constituiconalismo popular en fallos judiciales y en potenciales interpretaciones de normas. Al final, lo que motiva este ensayo es encontrar en el derecho posibilidades de afrontar de mejor manera la situación de violaciones a los derechos de la gran mayoría de personas que viven en situación de exclusión, discriminación, miseria, dolor y desesperanza. El estado, la constitución y el derecho solo tienen sentido si promueve condiciones de vida en las que todos y todas vivamos con dignidad, desarrollando nuestras potencialidades de vida y logrando una vida en plenitud (sumak kawsay). | es_ES |
dc.format.extent | 21 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Paper Universitario | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONSTITUCIONALISMO | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
dc.subject | TEORÍA DEL DERECHO | es_ES |
dc.subject | DERECHO CONSTITUCIONAL | es_ES |
dc.title | El constitucionalismo del oprimido | es_ES |
dc.type | workingPaper | es_ES |
dc.tipo.spa | Documento de Trabajo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Serie Paper Universitario |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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CON-PAP-Avila, R-El constitucionalismo.pdf | 884,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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