Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5555
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El actual régimen tributario de la banca privada en el Ecuador y su incidencia en su actividad financiera
Autor : Calderón Gallegos, Amparo de los Ángeles
Director de Tesis: Guerra Bello, Gustavo, dir.
Descriptores / Subjects : BANCOS
SISTEMAS BANCARIOS
TRIBUTACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2012 - 2015
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Calderón Gallegos, Amparo de los Ángeles. El actual régimen tributario de la banca privada en el Ecuador y su incidencia en su actividad financiera. Quito, 2016, 104 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2242
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como finalidad destacar la importancia del sistema financiero, y en particular de la banca privada que forma parte de este, por las relevantes funciones que cumplen en el campo económico del país, así como su rol fundamental y colaborador sobre todo en la recaudación de impuestos, así como en la información que proporciona al Servicio de Rentas Internas. La presente investigación arranca con una revisión de la historia y evolución de la banca privada en el Ecuador, el tratamiento doctrinario de la misma, explicando cuáles son las principales operaciones que realiza la banca privada enmarcados dentro de lo que prescribe el Código Orgánico Monetario y Financiero; normativa que lo rige desde el año 2014, dentro de este mismo capítulo se hace un análisis de la conformación de la banca privada de nuestro país, se analiza la composición de sus principales cuentas como son la cartera de créditos y las obligaciones con el público, y se exponen los principales indicadores de la banca privada. En el segundo capítulo se explica los diferentes roles que cumple la banca privada dentro del ámbito tributario, como es el de contribuyente, agente de retención, agente de percepción; motivos por los cuales se hizo necesario revisar el aporte desde el punto de vista de la recaudación, entrega de información al SRI, la bancarización en el Ecuador. Dentro de este mismo capítulo se ha considerado los principales impuestos desde el punto de vista de recaudación y se ha explicado los problemas que ha enfrentado la banca privada pues se observa una clara afectación por la forma discrecional con la que han sido creados, disminuyendo sus utilidades y la posibilidad de capitalización y liquidez, a pesar de lo cual se evidencia un crecimiento constante en el aporte como contribuyente del impuesto a la renta, desde el año 2012 al año 2015, que ha sido motivo de esta investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5555
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2242-MT-Calderon-El actual.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.