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dc.contributor.advisorSamaniego Froment, Juan Fernando, dir.-
dc.contributor.authorManangón Muetecachi, Pedro-
dc.coverage.spatialECUADOR - COTOPAXIes_ES
dc.coverage.temporal1985 - 2010es_ES
dc.date.accessioned2017-06-05T17:06:07Z-
dc.date.available2017-06-05T17:06:07Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationManangón Muetecachi, Pedro. Los docentes del Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi, SEEIC: formación y práctica de enseñanza entre 1985 y 2010. Quito, 2015, 74 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2256-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5558-
dc.description.abstractEl modelo del Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi SEEIC tiene una trayectoria de más de tres décadas al servicio de la comunidad Kichwa de la provincia de Cotopaxi y propone una alternativa al sistema de educación intercultural bilingüe del país. La presente investigación está dividida en tres partes, la primera es una reflexión teórica sobre la educación intercultural bilingüe y la necesidad de formar docentes de las propias comunidades. Estas reflexiones permiten posteriormente analizar los resultados de la investigación. La segunda parte indaga sobre la formación de los docentes del SEEIC, desde sus orígenes, describe el perfil de los educadores y la tercera narra la situación actual de los maestros. Se describen los momentos y contextos en la formación de los docentes, iniciando con la preparación de catequistas, luego con el plan nacional de alfabetización, la urgencia de iniciar con el ciclo básico, que lo empezaron con las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador ERPE y lo concluyeron en Instituto Radiofónico Fe y Alegría IRFEYAL. El bachillerato lo realizaron en el colegio Jatari Unancha y en el IPIB Quilloac, finalmente su profesionalización como docentes en el Programa Académico Cotopaxi. PAC También se describe el perfil del docente, ¿Cómo son los docentes a opinión de los padres de familia, comuneros, dirigentes y directivos?, se conocen sus valores, sus características culturales, y el ser y el quehacer del educador comunitario. Además se describen los resultados y dificultades del proceso de formación de los docentes, su situación actual y la expectativa a futuro de la propuesta del SEEIC frente a los docentes. Finalmente se narra la realidad en la que vivían los pueblos indígenas específicamente los indígenas Kichwa hablantes de la zona del Quilotoa, como trabajaron los actores de este proceso educativo, como se decide por una educación que libere a los más pobres y el papel que jugó el equipo pastoral de Zumbahua. La investigación concluya planteando unas conclusiones que servirán para identificar los avances y las falencias de la propuesta.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓN DE MAESTROSes_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectSISTEMA DE EDUCACIÓN EXPERIMENTAL INTERCULTURAL DE COTOPAXI, SEEICes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.titleLos docentes del Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi, SEEIC: formación y práctica de enseñanza entre 1985 y 2010es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

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