Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5560
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La cuestión de inconstitucionalidad en el Ecuador. El debate frente a la aplicación directa de la Constitución
Autor : Romero Larco, Johanna Melyna
Director de Tesis: Porras Velasco, Angélica Ximena, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
PRINCIPIO DE APLICACIÓN DIRECTA DE LA CONSTITUCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Romero Larco, Johanna Melyna. La cuestión de inconstitucionalidad en el Ecuador. El debate frente a la Aplicación directa de la Constitución. Quito, 2017, 120 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2246
Resumen / Abstract: La presente investigación aborda la aparente relación de tensión que existe entre la doble obligación constitucionales de los jueces entre la Consulta de Constitucionalidad o cuestión de inconstitucionalidad y el principio de Aplicación Directa de la Constitución. La pregunta en torno a la cual ha girado esta investigación es ¿Cuál es la obligación de un juez cuando se encuentran en conocimiento de una causa en la cual le corresponde aplicar una norma que consideran contraria a la Constitución? Esta pregunta lleva de fondo dos mandatos constitucionales en aparente tensión, la aplicación directa de la Constitución (art. 426) y la consulta de constitucionalidad (Art. 428). La propuesta de esta investigación es mostrar una relación de complementariedad de ambos mandatos, en tanto la consulta supone un escenario de la aplicación directa de la Constitución. Se desarrollaron tres ejes de estudio para indagar las principales dificultades que la consulta de constitucionalidad genera en la práctica judicial: la identificación del modelo de control constitucional vigente, las características de la Consulta de Constitucionalidad, y las implicancias del Principio de Aplicación Directa de la Constitución. La investigación nos ha permitido identificar que las dificultades encontradas entre los jueces no solo tienen origen en la propia redacción de la Constitución y la ley, sino que esta además se ve reforzada por la escasa bibliografía que clarifique el tema, y de manera más preocupante, los “zigzagueantes” criterios desarrollados por la Corte Constitucionales en torno a la Consulta de Constitucionalidad, desde la entrada en vigencia de la Constitución de Montecristi.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5560
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2246-MDE-Romero-La cuestion.pdf682,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.