Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5565
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las normas de calidad GLOBAL G.A.P. y su incidencia en la responsabilidad social empresarial – Caso Bananera Pacidel S.A. del cantón El Guabo, provincia de El Oro
Autor : Sánchez Gutiérrez, Jorge Patricio
Director de Tesis: Bandeira, Mariana Lima, dir.
Descriptores / Subjects : CALIDAD TOTAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
BANANO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - EL ORO
ECUADOR - CANTÓN EL GUABO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 66 p.
Cita Sugerida : Sánchez Gutiérrez, Jorge Patricio. Las normas de calidad GLOBAL G.A.P. y su incidencia en la responsabilidad social empresarial – Caso Bananera Pacidel S.A. del cantón El Guabo, provincia de El Oro. Quito, 2016, 66 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2251
Resumen / Abstract: La responsabilidad social empresarial (RSE) en los actuales momentos cobra importancia por la necesidad que tienen las organizaciones de buscar estrategias innovadoras para trascender en su ámbito de trabajo, aún más en organizaciones agrícolas que por sus cultivos deben demostrar un trabajo responsable con sus grupos de interés internos y externos. La situación de las fincas bananeras en la provincia de El Oro, y especialmente en la ciudad de Machala, demanda considerar buenas prácticas agrícolas (BPA) y con ella, la posibilidad de certificarse en normas Global Gap, las que por su concepción topan áreas sensibles tales como: relaciones laborales, conservación del medio ambiente, reducción de la contaminación, entre otras; todas importantes de visibilizar para todos los actores que son parte de la cadena productiva bananera, por lo que analizar la incidencia de las mismas es importante para poder referenciar prácticas de RSE. Para ello, se ha tomado como punto de referencia la Teoría Institucional que se cimienta en tres pilares esenciales, el regulativo, normativo y cognitivo que buscan explicar, por qué las organizaciones tratan de legitimarse en sus formas de producir. El marco de la investigación trata de analizar la implicación de las normas Global Gap en la responsabilidad social empresarial de la finca bananera Pacidel S.A., para ello, se recurre a técnicas estadísticas cualitativas utilizando como fuente primaria un cuestionario que encierra los tres pilares antes mencionados y la evidencia que promueve la certificación de la norma en la finca mediante un análisis correlacional. Se propone un instrumento de investigación que relaciona la RSE y normas Global Gap en fincas agrícolas, tomando como modelo la finca Pacidel S.A. Los resultados indican que existe una muy buena relación entre la norma y las decisiones tomadas para evidenciar RSE en la finca bananera Pacidel S.A., como estudio de caso que posibilita legitimar la acción gerencial de una unidad productiva agrícola no solo desde lo normativo y coercitivo, sino desde la propia actividad ética de sus directivos. Aunque es necesario, articular esfuerzos de todos los que son parte de la cadena productiva para mantener y mejorar en algunos casos los logros alcanzados en cuanto a prácticas sobresalientes en manejo en lo laboral, agrícola, social y cultural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5565
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2251-MBA-Sanchez-Las normas.pdf2,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.