Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5572
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Tensiones, movilidades y posibilidades culturales: la noción de lo andino en la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, Ecuador. Un acercamiento desde los Estudios Culturales |
Autor : | Ruiz Martinod, María Dolores |
Director de Tesis: | Schlenker, Alex, dir. |
Descriptores / Subjects : | IDENTIDAD CULTURAL MÚSICA ECUATORIANA HISTORIA DE LA MÚSICA MEMORIA COLECTIVA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS DE QUITO |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2017 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 91 p. |
Cita Sugerida : | Ruiz Martinod, María Dolores. Tensiones, movilidades y posibilidades culturales: la noción de lo andino en la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, Ecuador. Un acercamiento desde los Estudios Culturales. Quito, 2017, 91 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-2259 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación aborda el análisis de lo andino en la experiencia de la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, Ecuador, a la luz de los Estudios Culturales, como un proceso que puede dar luces, a través de la música, sobre temáticas tan complejas como la identidad y memoria de quienes forman parte de la agrupación, así como de la ciudad de Quito. La exploración del fascinante pluriverso1 de la música, sobre la lupa de los diálogos críticos, la tradición oral, la historia y los Estudios Culturales, pretende evidenciar que dentro de estos procesos, como el antes mencionado, pueden explicarse realidades sociales que marcan y definen al individuo y la sociedad, en general. Conocer estas expresiones, puede iluminar el camino y aportar al debate sobre la música ecuatoriana, sus procesos sonoros y la elaboración de los discursos sobre identidad y memoria que, desde aquí, se realizan. El trabajo se realizó mediante la recopilación de información sobre Estudios Culturales, la historia de la música, a nivel global y local, el devenir del grupo como institución musical de Quito y Ecuador, la realización de entrevistas a miembros de la agrupación y funcionarios de la Fundación Teatro Nacional Sucre, institución a la que está adscrita la Orquesta de Instrumentos Andinos, y la asistencia constante a ensayos y presentaciones de la agrupación, durante los últimos cuatro años. Cabe destacar que la investigación tuvo como meta clara intentar crear lazos entre la academia y los procesos que se desarrollan por fuera de ella, para evidenciar otros modos de analizar la realidad que nos rodea y el entramado cultural que nos marca. Sin duda, el estudio de la agrupación, sus antecedentes, su presente y su ser andino, arrojaron datos interesantes sobre identidad y memoria, siendo el más importante el acercamiento a una sonoridad mestiza, urbana, que ha logrado conjugar, o convivir en equilibrio, entre su ancestralidad y su contemporaneidad. La Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, Ecuador, refleja el mestizaje imperante en la ciudad, pero con la plena aceptación del hecho. Un detalle que puede extrapolarse a la vida diaria, y abrir el horizonte de análisis, en un país móvil, en permanente construcción de su memoria y su identidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5572 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2259-MEC-Ruiz-Tensiones.pdf | 580,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons