Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5612
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación de las tecnologías crediticias de las cooperativas del segmento 3 de la ciudad de Quito y su incidencia en los principales indicadores financieros de riesgo: morosidad, liquidez y solvencia
Autor : Núñez Oñate, Flor Cumandá
Director de Tesis: Noboa García, Alfredo Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : INSTITUCIONES FINANCIERAS
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
CRÉDITO
RIESGO FINANCIERO
LIQUIDEZ
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Núñez Oñate, Flor Cumandá. Evaluación de las tecnologías crediticias de las cooperativas del segmento 3 de la ciudad de Quito y su incidencia en los principales indicadores financieros de riesgo: morosidad, liquidez y solvencia. Quito, 2017, 116 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2264
Resumen / Abstract: En el Ecuador, las entidades del sector financiero popular y solidario (SFPS) en particular las cooperativas de ahorro y crédito han mantenido un constante crecimiento frente al sector financiero y económico del país, pues cubren segmentos de mercado no alcanzados por la banca privada tradicional atendiendo la demanda de crédito y demás servicios financieros tanto en áreas urbanas como rurales. En este contexto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar las tecnologías crediticias de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3 de la ciudad de Quito y determinar su incidencia en los principales indicadores financieros de riesgo: morosidad, liquidez y solvencia. Para lograr el objetivo se analizaron las tecnologías crediticias utilizadas en cada una de estas cooperativas mediante la aplicación de un formato de entrevista a personeros de áreas vinculadas con la concesión y recuperación de créditos y se determinó su incidencia en dichos indicadores financieros, información que fue obtenida de los estados financieros de cada entidad; así también, se identificó al tipo de tecnología crediticia aplicada en las cooperativas del segmento 3 que aporte a una adecuada administración del riesgo de crédito y por consiguiente a sus indicadores financieros de riesgo: morosidad, liquidez y solvencia. Como resultado se observó una variabilidad importante en relación a volumen de cartera, morosidad, liquidez, solvencia. Con una fluctuación de liquidez entre un 8% y un 28% para las 12 entidades estudiadas. Una morosidad entre un 0,1% y un 22%, y una solvencia entre un 2% y un 20%. En cuanto al tipo de metodología que aplica cada una de las cooperativas, éstas son distintas en cada entidad, sin embargo, se identificaron 3 grupos de metodologías cuya aplicación era común en éstas cooperativas. Adicionalmente, se efectuó un análisis estadístico mediante la prueba ANOVA, para establecer la relación entre la tecnología crediticia aplicada y los indicadores de morosidad, liquidez y solvencia, con lo cual se verificó la hipótesis de que las tecnologías aplicadas en la colocación y recuperación de cartera que mantienen las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3 de la ciudad de Quito tienen efecto sobre el indicador de morosidad, sin embargo no ocurre lo mismo en los indicadores la liquidez o la solvencia, pues éstos no dependen de la tecnología aplicada sino de otros factores y variables inherentes al negocio como políticas de captación y colocación de recursos, decisiones de inversión, entre otras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5612
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2264-MFGR-Nuñez-Evaluacion.pdf2,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.