Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5641
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis al proceso de liquidación y cancelación de las compañías declaradas disueltas de oficio masivamente por inactividad
Autor : Cevallos Rivadeneyra, María Alejandra
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : LIQUIDACIÓN DE NEGOCIOS
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
ECUADOR. SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 69 p.
Cita Sugerida : Cevallos Rivadeneyra, María Alejandra. Análisis al proceso de liquidación y cancelación de las compañías declaradas disueltas de oficio masivamente por inactividad. Quito, 2017, 69 p. Tesis (Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2290
Resumen / Abstract: El problema que se plantea en el presente trabajo de investigación radica en el procedimiento vigente en el trámite de liquidación de oficio por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de las compañías sujetas bajo su control y vigilancia declaradas disueltas por haberse encontrado inactivas, muchas de ellas sin haber llegado a operar, y que luego del proceso jurídico administrativo largo para terminar la etapa de la liquidación no se ha producido la cancelación de su inscripción en el Registro Mercantil, de modo tal que los activos que éstas tienen a su nombre no han sido liquidados, conservando por cierto, las compañías su personalidad jurídica. El estudio de mi tesis tiene como propósito analizar cuál sería la mejor alternativa a seguir en los procesos de liquidación de oficio de las compañías declaradas disueltas por inactividad a fin de que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, pueda concluir los trámites de cancelación de compañías que a la presente fecha están pendientes de la inscripción de la Resolución de cancelación de la inscripción de dichas compañías en el Registro Mercantil por mantener deudas pendientes con la Superintendencia de Compañías. La pregunta que pretendo despejar consiguientemente es qué procedimiento sería viable aplicar a los casos de disolución y liquidación de compañías declarados de oficio por persistir en la inactividad de acuerdo al artículo 360 de la Ley de Compañías para conseguir la cancelación de la inscripción de las compañías, a la luz de la Ley de Compañías. Para ello he utilizado el método dogmático nutrido por fuentes primarias fundamentalmente. La tesis está dividida en dos grandes capítulos; el primero abarca todo el contenido legal y explicativo sobre el proceso de disolución y liquidación de compañías; y, el segundo, busca responder la pregunta planteada en este tema de investigación y darle una solución al problema. Cabe indicar que durante el proceso de esta investigación, me he encontrado con diferentes aspectos de análisis sobre el principal punto objeto de discusión, las diversas interpretaciones del artículo 405 de la Ley de Compañías a lo largo de estos años; sin embargo, esta pluralidad de interpretaciones a la aplicación de esta norma legal, han hecho de esta tesis, una herramienta útil para quienes desenrollan su actividad profesional en el derecho societario y también para la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5641
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2290-MDFBS-Cevallos-Analisis.pdf557,52 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.