Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5643
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Ventajas y desventajas para los contribuyentes del uso de Acuerdos de Precios Anticipados – APAs
Autor : Santoro Santillán, María Gabriela
Director de Tesis: Godoy Guevara, Jairo Alexander, dir.
Descriptores / Subjects : PRECIOS ANTICIPADOS
EVASIÓN TRIBUTARIA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Santoro Santillán, María Gabriela. Ventajas y desventajas para los contribuyentes del uso de Acuerdos de Precios Anticipados – APAs. Quito, 2017, 113 p. Tesis (Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2292
Resumen / Abstract: Dentro de las relaciones económicas que se presentan entre las empresas tenemos el concepto o término denominado empresas o partes relacionadas que según nuestra normativa son aquellas en las que otras empresas o terceras personas participan directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de la otra. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha elaborado los Métodos o Régimen de Precios de Transferencia para mantener un control acertado de las operaciones económicas realizadas entre partes relacionadas, y comprobar que las mismas se están realizando de manera similar a las que se efectúan entre partes independientes. En vista de los problemas reflejados por la utilización de los métodos de Precios de Transferencia, se creó la forma de negociación al método a utilizar denominado Acuerdo de Precios Anticipados o APAs. Los APAs consisten en convenios realizados entre los contribuyentes y administraciones tributarias para determinar con anticipación el método a utilizar en las transacciones realizadas entre partes relacionadas, pero siempre bajo criterios apropiados de comparación, ajustes, hipótesis relacionadas con eventos futuros de estas transacciones y operaciones controladas; es decir, que lo que buscan estos convenios es que las transacciones económicas entre relacionadas cumplan el principio de plena competencia o arm’s length. El presente trabajo consiste en analizar la utilización de APAs como una herramienta alternativa para evitar la evasión de impuestos, advertir si es un beneficio y su posible aplicación en nuestro país dentro de la normativa existente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5643
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2292-MPTFI-Santoro-Ventajas.pdf676,01 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.