Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5650
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLaso Rivadeneira, José Fernando, dir.-
dc.contributor.authorRodas Coloma, Fanny Alicia-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2017-07-10T15:35:51Z-
dc.date.available2017-07-10T15:35:51Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRodas Coloma, Fanny Alicia. Caricatura política y el humor como resistencia al poder. Caso 30 de septiembre de 2010. Quito, 2017, 65 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2301-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5650-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y estudiar a la caricatura política y al humor como un instrumento que hace resistencia al poder. Para la ejecución de este objetivo se han escogido, de forma minuciosa y cronológica, caricaturas políticas que tratan sobre el tema de estudio que es el 30 de septiembre de 2010. Los medios de comunicación que se han tomado en cuenta en este estudio son El Comercio, El Telégrafo y El Universo, medios de comunicación impresos que han sido catalogados como los más importantes del país. Bajo esta razón y con la finalidad de comprender la teoría, el contexto histórico y el contenido de las caricaturas políticas que se han publicado respecto a este acontecimiento, a este trabajo se lo ha dividido en tres capítulos. El primero comprende el marco teórico y en él se analiza que es la caricatura política y lo que se entiende por humor. En el siguiente apartado, se desarrolla una breve reseña histórica sobre la caricatura política en el Ecuador y la importancia que tiene esta herramienta de comunicación como un instrumento crítico-social. A continuación, se estudia a la ideología y discurso ya que en las caricaturas políticas y en los medios de comunicación que son sus instrumentos de difusión se encuentran presentes. Para analizar a las caricaturas políticas escogidas, se ha desarrollado un contexto del 30 de septiembre de 2010 desde dos visiones, la primera es está relacionada con una visión gubernamental y la segunda es una visión crítica o más conocida como de posición, éste último tiene que ver con un grupo de personas, intelectuales, periodistas, políticos, etc., que han hecho críticas al gobierno actual. La finalidad de este cruce de visiones es para comprender cada publicación que se ejecutó en los medios de comunicación impresos seleccionados ya que en ellos se encuentran privados y estatales. Para finalizar con esta investigación, se estudian a las caricaturas políticas desde su discurso, su intención, descripción de la imagen-texto y el tipo de resistencia que cada una ejerce frente al poder.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCARICATURAes_ES
dc.subjectHUMORISMO GRÁFICOes_ES
dc.subjectPRENSA ESCRITAes_ES
dc.titleCaricatura política y el humor como resistencia al poder. Caso 30 de septiembre de 2010es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2301-MEC-Rodas-Caricatura.pdf2,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.