Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5668
Tipo de Material (Spa): Ponencia
Título : La salud como derecho humano fundamental. Implicaciones para la construcción y gestión de una política pública para la promoción de la salud en la escuela en Colombia
Autor : Otálvaro Castro, Gabriel Jaime
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA SALUD
SALUD ESCOLAR
SALUD PÚBLICA
PROMOCIÓN DE LA SALUD
POLÍTICA DE SALUD
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Paginación: 9 p.
Cita Sugerida : Otálvaro Castro, Gabriel Jaime. "La salud como derecho humano fundamental. Implicaciones para la construcción y gestión de una política pública para la promoción de la salud en la escuela en Colombia". Ponencia presentada en el Simposio Salud, Educación y Desarrollo Humano, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., mayo 11-13 de 2015.
Resumen / Abstract: Se presenta una reflexión acerca de las posibilidades de construcción de una política pública de salud escolar, tomando tres contextos de análisis: a) La crisis del sistema de salud, que expresa un desajuste entre la orientación hacia el mercado impulsada por los gobiernos nacionales durante los veinte años de implementación del sistema y el sustento jurídico que reconoce la salud como derecho fundamental posicionada por la acción de las altas cortes del país, en torno a lo cual se ha gestado una creciente movilización social por este derecho. b) las posibilidades que surgen a partir de la recientemente sancionada Ley Estatutaria de la Salud, con la cual se afirma y regula el derecho a la salud en Colombia. c) los desafíos que surgen para la gestión de la salud escolar en el nuevo contexto normativo de la salud pública en Colombia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5668
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Otalvaro, G.-CON-016-La salud.pdf591,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.