Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5671
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Buitrón, Édison Marcelo, dir.-
dc.contributor.authorAlmeida Terán, Fayrud Titiana-
dc.coverage.spatialECUADOR - ILUMÁNes_ES
dc.coverage.temporal2010 - 2013es_ES
dc.date.accessioned2017-07-18T19:49:42Z-
dc.date.available2017-07-18T19:49:42Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationAlmeida Terán, Fayrud Titiana. Mediación pedagógica y deserción escolar, en los estudiantes, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Domingo Faustino Sarmiento”, de la parroquia de Ilumán, durante el período 2010-2013. Quito, 2015, 86 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2085-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5671-
dc.description.abstractEsta investigación está fundamentada en la Mediación pedagógica y deserción escolar, en los y las estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Domingo Faustino Sarmiento”, la misma que tiene como metas, determinar de qué manera influye la mediación pedagógica de Reuven Feurestein en la deserción de los y las estudiantes; así como establecer los factores que inciden para que los estudiantes abandonen la Institución, a su vez conceptualizar componentes, características de la mediación pedagógica de Reuven Feurestein y deserción escolar. Por tal razón, esta investigación constituye un aporte pionero e importante que permitirá, disminuir el número de desertores en la Institución en estudio, lo cual constituye un beneficio directo para la comunidad, que un mañana tendrá jóvenes que formarán parte de una sociedad económicamente activa, con una oportunidad en la vida y de esta manera puedan vincularse a la sociedad del progreso y del cambio que requiere la parroquia de Ilumán y el Ecuador. Lo cual permitirá obtener fundamentos básicos, para presentar una propuesta Institucional cuya meta es socializar la teoría de Reuven Feuerstein, como aporte valioso para los /las docentes, por considerar una de las teorías fundamentales que se basa en la modificabilidad estructural cognitiva, concebida como favorecimiento del desarrollo de procesos y estrategias del pensamiento. El enfoque metodológico que se aplica en esta investigación es cuanti-cualitativa de tipo descriptivo, con utilización de la técnica encuesta y su instrumento cuestionario, la cual ha sido aplicada a los /las docentes de la Institución, como a los estudiantes que han desertado durante los años correspondientes a la investigación, en cuanto a la modalidad aplicada, es documental bibliográfica con fuentes primarias y secundarias. Como resultado de la aplicación de estas fuentes y técnicas se pudo determinar, quela mediación pedagógica de Reuven Feurestein y sus fundamentos, inciden en un mínimo porcentaje en la deserción escolar, a su vez se pudo establecer, que ésta se debe en un mayor porcentaje a factores externos como: viajes por trabajo, desorganización familiar, machismo, pobreza, e incluso falta de interés por parte de los / las estudiantes y sus padres a obtener un título que fortalezca y respalde su vida laboral.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectMEDIACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleMediación pedagógica y deserción escolar, en los estudiantes, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Domingo Faustino Sarmiento”, de la parroquia de Ilumán, durante el período 2010-2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2085-MGE-Almeida-Mediacion.pdf823,59 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.