Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5684
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aplicación de los preceptos del debido proceso en los procedimientos disciplinarios que se tramitan en las Fuerzas Armadas
Autor : Galarza Ocaña, Edison Fernando
Director de Tesis: Granda Aguilar, Víctor, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
DEBIDO PROCESO
SANCIONES DISCIPLINARIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Galarza Ocaña, Edison Fernando. Aplicación de los preceptos del debido proceso en los procedimientos disciplinarios que se tramitan en las Fuerzas Armadas. Quito, 2017, 115 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2324
Resumen / Abstract: La Constitución de la República del Ecuador, como parte de los derechos de protección, establece el derecho al debido proceso, que incluye una serie de garantías aplicables a todo proceso o procedimiento en el que se determinen derechos y obligaciones de los ciudadanos. Las Fuerzas Armadas ecuatorianas para cumplir con sus misiones, demandan del personal militar un régimen disciplinario estricto, cuyo incumplimiento conlleva la imposición de una sanción disciplinaria, que puede conllevar inclusive a su separación de la Institución, conforme lo determina el Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Disciplina Militar. En este sentido, la presente investigación analiza el debido proceso a la luz de los parámetros impuestos por la propia Carta Fundamental, lo que se ha desarrollado en la doctrina y la justicia constitucional, para determinar las garantías básicas aplicables a los procedimientos administrativos disciplinarios militares y que son: el deber garantizar el cumplimiento de las normas y derechos del militar involucrado en un procedimiento disciplinario, la presunción de inocencia, el derecho de probar y rebatir las pruebas presentadas por la autoridad sancionadora, la favorabilidad al momento de aplicación de las normas sancionadoras, el derecho a la defensa en cada etapa o grado del procedimiento, contar con el tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa, y la obligación de motivar las resoluciones que se adopten. Por otra parte y a partir de casos concretos se verifica el grado de cumplimiento de las mencionadas garantías, al interior de las Fuerzas Armadas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5684
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2324-MDP-Galarza-Aplicacion.pdf1,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.