Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5686
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de un modelo de gestión para la aplicación del cloud computing enfocado a la productividad de las PYME ecuatorianas
Autor : Chávez Rodríguez, Diego Alexander
Director de Tesis: Jaramillo Avilés, Cecilia de Lourdes, dir.
Descriptores / Subjects : PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PRODUCTIVIDAD
TELECOMUNICACIONES
INTERNET EN LOS NEGOCIOS
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Chávez Rodríguez, Diego Alexander. Diseño de un modelo de gestión para la aplicación del cloud computing enfocado a la productividad de las PYME ecuatorianas. Quito, 2016, 95 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2326
Resumen / Abstract: La Pequeña y Mediana Empresa Ecuatoriana como pilar del desarrollo productivo del país necesita herramientas para incrementar su productividad. Una herramienta nueva y transversal de las tecnologías de la información es el Cloud Computing, esta herramienta está siendo utilizada progresivamente a nivel mundial, pero en las PYME de nuestro país son nuevos conceptos. La presente tesis pretende diseñar un modelo de gestión para la aplicación del Cloud Computing como servicios tecnológicos en las PYME ecuatorianas, y de esta manera aportar con métodos que incrementen la productividad en el país. En el primer capítulo se utiliza una investigación teórica para comprender la situación e importancia de las PYME ecuatorianas; entender los conceptos de Tecnologías de la Información, Cloud Computing, la Productividad y analizar los conceptos de un modelo de gestión. El segundo capítulo se enfoca en realizar una investigación sobre la situación de las PYME en lo que respecta al Cloud Computing, en dicha investigación se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Se realizó una investigación de campo a una muestra de PYME mediante una encuesta, y su posterior análisis de los resultados. El tercer capítulo se orienta a desarrollar el modelo de gestión enmarcándose en una metodología y utilizando los elementos de los capítulos anteriores. Además, se presenta una guía práctica para la implementación de servicios de Cloud Computing en las PYME en formato de procedimiento guía. Finalmente se demuestra mediante un caso práctico en una PYME, el mejoramiento de su productividad al utilizar los servicios del Cloud Computing.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5686
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-2326-MBA-Chavez-Diseño.pdf1,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.