Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5691
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los Simón Bolívar de Fernando González y Evelio Rosero: del mito cósmico al caudillo genocida en la novela histórica
Autor : Sierra Amortegui, Diego Armando
Director de Tesis: Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : NOVELA HISTÓRICA
NOVELA COLOMBIANA
CRÍTICA LITERARIA
BOLÍVAR, SIMÓN, 1783-1830
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Sierra Amortegui, Diego Armando. Los Simón Bolívar de Fernando González y Evelio Rosero: del mito cósmico al caudillo genocida en la novela histórica. Quito, 2017, 96 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2331
Resumen / Abstract: Simón Bolívar ha sido objeto de diversas lecturas y representaciones dentro de las cuales Colombia y su literatura no ha sido la excepción. Desde Fernando González, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Cruz Kronfly, Álvaro Miranda, William Ospina hasta Evelio Rosero, entre otros., constituyen una multiplicidad heterogénea de escritores que a lo largo del siglo XX decidieron examinar, a través de la novela histórica, el pasado del mito que se esconde al interior del denominado Padre de la patria. A partir de las obras Mi Simón Bolívar (1930) y La Carroza de Bolívar (2102), escritas respectivamente por los escritores Fernando González (1895-1964) y Evelio Rosero (1958), la presente investigación busca dilucidar los elementos históricos y literarios que orientaron a los escritores hacia dos representaciones antagónicas de un mismo personaje histórico. Para esto, retomamos conceptos como novela histórica, legado y escritura al advertir que son referentes centrales que prevalecen sobre la identificación que se tiene de la denominado Padre de la patria. Luego de analizar esta caracterización teórica, trazaremos puntos de des-encuentro entre nuestras obras de estudio, al examinar algunas representaciones que se han preocupado por retomar la figura del líder venezolano en la novela histórica colombiana del siglo XX. Luego, re-descubriremos el rostro menos conocido del Bolívar cobarde, mentiroso y genocida a través de La Carroza de Bolívar de Evelio Rosero y como punto de llegada, retomamos a Giorgio Agamben para identificar al Simón Bolívar cósmico de un escritor contemporáneo, como lo fue Fernando González.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5691
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2331-MEC-Sierra-Los Simon.pdf578,06 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.