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dc.contributor.advisorArboleda Quiñónez, Santiago, dir.-
dc.contributor.authorRentería Cruz, Diana Lucía-
dc.coverage.temporal2015 - 2016es_ES
dc.date.accessioned2017-08-30T15:43:01Z-
dc.date.available2017-08-30T15:43:01Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRentería Cruz, Diana Lucía. Casa Cultural Ochún: cultura política en torno a la danza como praxis social identitaria de las corporalidades afrofemeninas, 2015-2016. Quito, 2016, 102 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2332-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5692-
dc.description.abstractEsta tesis de investigación Casa Cultural Ochún: Cultura política en torno a la danza como praxis social identitaria de las corporalidades afrofemeninas propone un análisis de las experiencias de racialización de las corporalidades negras y sus efectos materiales, estéticos, simbólicos y socio-políticos, vistos a través del proceso cultural desarrollado por la escuela Casa Cultural Ochún en la ciudad de Quito. A partir de las tradiciones musicales y dancísticas de la región afropacífica colombo-ecuatoriana, particularmente de las músicas de marimba y sus manifestaciones asociadas (variedades rítmico-musicales, cantos, baile/danza, espiritualidades), la Casa Cultural Ochún promueve prácticas comunitarias de autorepresentación ancladas en la memoria de la diáspora africana y el cimarronaje cultural. Gesta procesos de revitalización desde los saberes propios del pueblo afroecuatoriano, en tensión con el paradigma racional del pensamiento moderno. A partir de la revalorización de las tradiciones afroecuatorianas, se activan principios arraigados de auto-identificación vitalizados en medio de realidades de explotación, marginación y racismo estructural. Bajo la noción de performatividades del saber se profundiza en la agencia política y socio-cultural de la danza en los contextos de emergencia del movimiento social afroecuatoriano y la creación de modelos de etnoeducación que privilegian las manifestaciones de la herencia cultural ancestral para la reafirmación de la identidad étnica y la proyección de imágenes afirmativas frente a las estructuras hegemónicas en términos de la representación de la diferencia y la diversidad.es_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDANZA AUTÓCTONAes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectCORPORALIDADes_ES
dc.subjectMUJERES AFROECUATORIANASes_ES
dc.subjectCASA CULTURAL OCHÚNes_ES
dc.subjectAFROECUATORIANOSes_ES
dc.titleCasa Cultural Ochún: cultura política en torno a la danza como praxis social identitaria de las corporalidades afrofemeninas, 2015-2016es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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