Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5693
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Etnización progresiva del discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales
Autor : Flores Cossío, Raykha Rosío
Director de Tesis: Gómez Rendón, Jorge Arsenio, dir.
Descriptores / Subjects : MORALES AYMA, EVO, PRESIDENTE
DISCURSOS PRESIDENCIALES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ETNICIDAD
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 234 p.
Cita Sugerida : Flores Cossío, Raykha Rosío. Etnización progresiva del discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales. Quito, 2017, 234 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2333
Resumen / Abstract: Evo Morales, convertido el año 2006 en el primer presidente indígena campesino de Bolivia, ha reivindicado su origen étnico en el discurso, de manera progresiva y estratégica en momentos de tensión entre su gobierno y fuerzas de oposición, reconfigurando los roles protagónicos en Bolivia y alineando en la acera del ‘otro’ tanto a sectores conservadores como a indígenas críticos con su administración, en medio de pugnas de organizaciones indígenas e indígena campesinas por el ejercicio de sus derechos y la preservación de poder. Con visión crítica, este trabajo se propone analizar el discurso del presidente Morales, en contrapunteo con el debate sobre la identidad étnica en el seno de las principales organizaciones indígenas e indígena campesinas de Bolivia, el texto inscrito en la Constitución vigente y el silencio desde su promulgación en 2009. Para ello, se enfoca en tres discursos pronunciados por el mandatario desde el poder, que corresponden a tres momentos claves: su asunción a la presidencia de Bolivia, la confrontación de dos proyectos de país y el momento de mayor tensión interna a propósito de la ruptura con algunos sectores indígenas por un proyecto carretero a través de un parque nacional y territorio indígena. A partir de un acercamiento al análisis crítico del discurso, a las nuevas etnicidades y a la interculturalidad, este trabajo reflexiona sobre las luces y las sombras en la construcción y reconstrucción de identidades en torno al mayor proyecto político del siglo en Bolivia, problematizando los imaginarios generados por actores subalternizados que hoy detentan el poder en ese país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5693
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2333-MEC-Flores-Etnizacion.pdf3,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.