Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5713
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Factibilidad de la aplicación del “Sexto Método” en materia de precios de transferencia y su eficacia como mecanismo de control en el Ecuador
Autor : Landeta Hidalgo, Evelin Carolina
Director de Tesis: Godoy Guevara, Jairo Alexander, dir.
Descriptores / Subjects : PRECIOS DE TRANSFERENCIA
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Landeta Hidalgo, Evelin Carolina. Factibilidad de la aplicación del “Sexto Método” en materia de precios de transferencia y su eficacia como mecanismo de control en el Ecuador. Quito, 2017, 126 p. Tesis (Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2351
Resumen / Abstract: El trabajo expuesto a continuación tiene como objeto estudiar la factibilidad de la aplicación del ―sexto método-, como una opción en la metodología de análisis de precios de transferencia en el Ecuador en exportaciones principalmente de materia prima, con miras a evitar el uso de mecanismos de triangulación y la manipulación de precios. En lo referente a la base normativa, al abordar el ―Principio de Plena Competencia‖ como punto de partida en materia de precios de transferencia se considerarán las Directrices de la OCDE aplicables en materia de Precios de Transferencia a Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias, y la parte pertinente de la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento. La metodología de precios de transferencia se abordará desde el contenido que consta en las Directrices de la OCDE anteriormente mencionadas y se recogerán las impresiones de relevantes autores con una síntesis de cada uno de los métodos y conceptos asociados a los mismos. El análisis normativo, metodológico y procedimental del sexto método se lo realizará a partir del material expuesto por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT, compilando los aspectos de la tributación internacional que afectan en la gestión de las administraciones tributarias y específicamente los artículos que abordan los métodos para el control de los precios de transferencia. Esta información parte de la experiencia argentina con grupos exportadores que manipulaban los precios de sus operaciones buscando planificar, en muchos casos nocivamente, su estructura tributaria. Finalmente, este trabajo investigativo pretende resultados cualitativos y cuantitativos de la diferencia que se genera para la Administración Tributaria ecuatoriana en cuanto a una potencial recaudación y presión fiscal de las empresas multinacionales al aplicar uno de los métodos clásicos en comparación con los resultados obtenidos al emplear el -sexto método-.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5713
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2351-MPTFI-Landeta-Factibilidad.pdf1,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.